Tijuana.- Las personas físicas que están presentando sus declaraciones anuales este mes deben tener cuidado para no ser víctimas de robo en su devolución de impuestos, ya que terceros están aprovechando el desconocimiento de los usuarios para hacerlo, alertó el contador público Ernesto Ponce Molina.
Mencionó que en redes sociales hay personas que ofrecen realizar la declaración anual por solo 50 pesos, y eventualmente aprovechan las claves del contribuyente para ingresar al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y cambiar la cuenta bancaria para recibir la devolución de ISR.
Ponce Molina explicó que cuando un usuario cuenta con un saldo a favor menor a 10 mil pesos, la plataforma da la opción de utilizarlo como compensación o devolución, y para realizarlo sólo pide la clave FIEL más una cuenta de banco.
“Hemos visto casos en los que se están aprovechando, utilizar esa clave FIEL, poner otra cuenta bancaria y eso está afectando en las declaraciones” dijo.
Añadió que cuando la devolución de impuestos está entre los 10 mil a 150 mil pesos, es necesario que la persona presente su e.firma, la cual se obtiene mediante un dispositivo USB.
Anteriormente la autoridad fiscal solo permitía ingresar la cuenta bancaria del mismo contribuyente para pagarles el saldo a favor, pero esto cambió con los años.
“Pienso que la autoridad va a tomar medidas en el asunto para volver a analizar que si se va a hacer un depósito, sea en la cuenta del contribuyente”, comentó el contador.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Ernesto Ponce dijo que hasta el momento han detectado dos casos con este tipo de delito en Tijuana, por lo que recomendó a los contribuyentes cuidar su clave FIEL y e.firma, además de revisar el prellenado de la declaración para verificar que los datos son correctos.
En caso de ser víctimas de este tipo de delito, los ciudadanos pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
Ponce Molina llamó a todas las personas físicas a que realicen su declaración anual con tiempo, porque de esperarse la plataforma del SAT puede presentar fallas por una sobresaturación de usuarios.