Tijuana.- A un año de la declaración de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Baja California, no hay verdaderos cambios y parece más un “ejercicio de simulación mal hecho”, opinó Meritxell Calderón Vargas, de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos.
“Hemos visto en medios de comunicación cómo las madres de víctimas se quejan de la falta de coordinación entre las autoridades. Esto si realmente se estuviera cumpliendo la alerta, ya tendría que estar resuelto”, comentó.
Además cuestionó la falta de medidas de prevención para violencia contra las mujeres.
“Cada vez vemos más mujeres asesinadas y más niñas y jóvenes desaparecidas”, dijo.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta mayo de este año se registraron 12 feminicidios en el estado, mientras en 2021 fueron 19 y en 2020 se abrieron 31 expedientes.
La AVGM se declaró el 25 de junio del 2021 y según el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala, han tomado acciones en 35 de las 39 medidas de prevención planteadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“No es suficiente, se requiere hacer de manera permanente y de manera transversal”, comentó Catalino Zavala.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió una solicitud de AVGM en febrero del 2020, y el organismo actualmente trabaja en un informe sobre avances y pendientes en el cumplimiento de las recomendaciones estipuladas.
Informaron que realizaron alrededor de 40 solicitudes a autoridades locales relacionadas con la atención, prevención y erradicación de la violencia de género, de las cuales 8 fueron atendidas.
Mencionaron que autoridades reportaron avances en el cumplimiento de recomendaciones relacionadas con el Instituto de la Mujer, el Congreso del estado y la Secretaría General de Gobierno de Baja California.