El protocolo de Alerta de Género en Baja California se cumplirá al 100 por ciento hasta el final de la administración de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, en 2026, estimó la directora del Instituto de la Mujer en el Estado (Inmujer), Monica Vargas.
En junio de 2021 el ex gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, realizó la declaratoria de Alerta de Género en Baja California, debido a la situación de violencia contra la mujer que se vivió en la entidad.
Dicha declaratoria implicó la implementación de 39 medidas que requirieron la coordinación de todos los órganos y dependencias gubernamentales en el Estado. Tales como el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Congreso del Estado, Fiscalía General del Estado y los 7 Ayuntamientos Municipales.
Al respecto, la directora de Inmujer indicó que tras tres años de la declaratoria y de que la gobernadora Avila Olmeda asumió el cargo, el protocolo de Alerta de Género presenta un avance de apenas el 54%, por lo que estimó que alcanzarán el 100% en el último año de la titular del Ejecutivo, en 2026.
“Esperemos que podamos concluir, al término de la administración, con esto (Alerta de Género). Hay acciones que tienen que ver a corto, mediano y a largo plazo, y que tienen que ver, no con una decisión propia del gobierno del Estado nada más, sino de todos estos organismos que están involucrados y de todos los municipios”, expresó.
En ese sentido, comentó que es precisamente el involucramiento de tantas dependencias y de los Ayuntamientos lo que ha dificultado más el cumplimiento de la alerta.
Debido a esto, aseveró que ya se planteó la realización de una reunión con las y los presidentes municipales que integran el sistema de la Alerta de Género, con el fin de coordinar de mejor manera los esfuerzos y agilizar la implementación de las medidas.
No obstante, aseguró que todas las 39 medidas del protocolo han sido impactadas y consideró que el protocolo si registró un avance en estos tres años.
Al respecto, mencionó que el Estado ya cuenta con 3 Centros de Justicia para las Mujeres; en Tijuana, San Quintín y uno más que se está construyendo en Mexicali. Asimismo, indicó que ya se cuenta con una Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer y un Observatorio en Perspectiva de Género, este último al interior del Poder Judicial.
Además, destacó que el gobierno del Estado también abonó en materia de género con programas sociales, como el de Vivienda Violeta, que busca facilitar la adquisición de casas a mujeres; o la Tarjeta Violeta, que les brinda apoyos económicos bimestrales.