Alergias otoñales y cómo prevenirlas

El polen de artemisa alcanza su punto máximo a mediados de septiembre, este puede causar rinitis alérgica

Carlos Juvera | La Voz de la Frontera

  · miércoles 28 de septiembre de 2022

La alergia puede presentarse en cualquier momento de la vida, pero es más común en los niños | El Sol de Hermosillo

La temporada otoñal ha comenzado, si bien tal vez pensabas que una gripe en verano fuese algo molesto, en otoño no es la excepción, pues durante esta estación el clima de la temporada cambia de un calor sofocante a un ambiente más fresco, agradable, con días lluviosos y vientos.

La doctora Luz Fonacier, presidenta del American College of Allergy, Asthma and Immunology (ACAAI), explica que el polen de artemisa proviene de 17 especies de plantas, y alcanza generalmente su punto máximo a mediados del mes de septiembre.

Señala que este tipo de polen puede causar rinitis alérgica estacional, más conocida como “fiebre del heno”.

Afectaciones por alergias en Mexicali

Por otra parte, la Secretaría de Salud de Baja California a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, emitieron algunas recomendaciones para atender y prevenir posibles afectaciones por alergias en esta temporada.

Esto debido a las condiciones del medio ambiente que han sido tan cambiantes en las últimas semanas; se indica que este tipo de padecimientos alérgicos son controlables y muy comunes, sobre todo en días con viento, ya que pueden generar levantamiento de polvo.

Síntomas

Algunos de los síntomas son el escurrimiento nasal, inflamación de la cavidad respiratoria, congestión, estornudos constantes, los cuales pueden ser desencadenados por agentes microscópicos como los hongos o ácaros, animales y ciertos alimentos.

Por otra parte, Laura Andrea López Cruz, jefa jurisdiccional, explicó que existe un padecimiento que se desarrolla por una alergia sin control médico, llamada sinusitis, la cual es caracterizada por dolores y molestias constantes en la frente, mejillas, detrás de los ojos y detrás de la cavidad nasal, las cuales son provocadas por la concentración de la mucosa nasal en esas áreas.

Así mismo recordó que existen diversos tipos de pacientes, como lo son los no sensibles, con sensibilidad ocasional o aquellos que son hipersensibles ante los diversos factores, motivo por el que las alergias se manifiestan de manera distinta en cada persona.

Recomendaciones

También señaló que la dosis de los medicamentos debe ser indicada por un médico después de haber valorado a la persona afectada, evitando la automedicación.

Se recomienda utilizar lentes para la protección ocular, así como cubrir la cavidad bucal con un pañuelo o cubrebocas.

Por último, se pide a la ciudadanía, estar atentos en niños y niñas, así como en personas vulnerables para en caso de observar síntomas como los anteriormente mencionados, acudan a consulta para que sean diagnosticados por especialistas e iniciar un seguimiento adecuado de las dosis de medicamentos.