Alcanza Mexicali Fase 1 del Plan de Contingencia Ambiental

La Fase 1 sólo se aplica cuando se alcanzan mediciones mayores a 214 puntos en la presencia de partículas PM10, lo que representa una calidad del aire “Muy Mala” o Bandera Roja

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

  · sábado 9 de noviembre de 2024

Foto: Archivo

Durante la madrugada de ayer, Mexicali entró oficialmente en la Fase 1 del Plan de Contingencia Ambiental debido a los altos niveles de contaminación en la ciudad, principalmente por la presencia de partículas PM10 en el ambiente.

Así lo confirmó la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) mediante un informe en sus redes sociales, donde se indicó que desde las 21:00 horas del viernes la ciudad había entrado en pre-contingencia debido a la alta presencia de material particulado, especialmente en la zona oriente de Mexicali.

Según el Plan de Contingencia Ambiental para Baja California, publicado el 16 de agosto de este año, la primera fase de contingencia se aplica únicamente cuando se registran mediciones superiores a 214 puntos de partículas PM10 o 131 puntos de partículas PM2.5, lo que representa una calidad del aire “Muy Mala” o Bandera Roja.

De acuerdo con el documento, las fases de alerta y pre-contingencia ambiental son eventos transitorios en los que las autoridades se enfocan principalmente en advertir a la población de los riesgos y medidas de prevención ante la contaminación ambiental. En el caso de la pre-contingencia, también se informa a autoridades, centros de salud y escuelas para que tomen las medidas correspondientes.

No obstante, una vez alcanzada esta etapa de contingencia, se comienzan a aplicar medidas más estrictas, como solicitar a las empresas que faciliten el trabajo remoto para sus empleados, suspender las actividades de combustión relacionadas con la fabricación de ladrillo o cerámica, y reducir la circulación de vehículos gubernamentales, excepto los híbridos o eléctricos.

En esta fase, las autoridades también deberían haber solicitado la reducción al 40% de los procesos en la industria manufacturera que cuente con equipos de combustión, así como la suspensión de actividades de construcción, quema de combustible y operaciones en cementeras.

Esta es la primera vez desde la publicación del nuevo Plan Estatal de Contingencia Ambiental que un municipio alcanza la Fase 1 de la Contingencia Ambiental.