Debido a que el Lago Mead se encuentra en un nivel de 1 mil 062.5 pies sobre el nivel del mar (psnm), lo que se considera bajo, esta situación es crítica y complicada y no mejorará en el corto plazo, reconoció Alfonso Cortez Lara, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).
Señaló que las condiciones que encuentran en la cuenca del Río Colorado, son las que dieron origen a las Actas 319, 323 y la 330 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) para enfrentar precisamente la sequía que se presentó desde finales de los años 90 del siglo pasado, lo que ha provocado recortes en las entregas anuales al Valle de Mexicali.
“El año que entra estimo que va a haber un recorte similar al de este año, de 99 millones de metros cúbicos (Mm3) por el concepto del Acta 323 que caduca o tiene su vigencia hasta el 31 de diciembre del 2026, además de los recortes del Acta 330, de 493.4 millones de metros cúbicos en estos 3 años”. manifestó
El experto en temas hídricos destacó que el 95% del agua que se utiliza en el Valle de Mexicali y en las ciudades fronterizas de Baja California, proviene del Río Colorado y el agua que no es superficia su recarga es por la citada afluente, por lo que es la principal vena de vida del estado.
El investigador del Colef explicó que los niveles del lago Mead, ubicado al sureste de Las Vegas, Nevada y cuya agua fluye por el Río Colorado, determinan y detonan los recortes establecidos en el Acta 319 y la 323 y el primero de ellos, que es obligatorio, empieza a 1 mil 075 psnm y hoy al día se encuentra a 1 mil 062 psnm, es decir, por debajo del primer corte.
Lo que se busca con estos recortes es evitar que los niveles caigan a 950 psnm, porque es a partir de este punto cuando se dificulta la generación de energía eléctrica en la presa Hoover, que contiene el agua del Lago Mead, observó el investigador.
“Entonces se está buscando detener la caída con estos ahorros, con estos recortes a todos los usuarios para dejarlos en la presa Hoover, la idea es esa únicamente, detener la caída y que no lleguemos a este nivel crítico que afectaría, no solamente al Suroeste de Estados Unidos, es decir, California, Arizona, Nevada, a México también nos afecta”.
SEGUIRÁN CONDICIONES
El otro nivel más crítico, que no está muy lejos del de 950 psnm, es el de 895 psnm, que es cuando la presa ya no permite extraer agua para entregarla.
“Lo que quiero decirles es que la situación es crítica, complicada y lo que buscan estos ahorros o estas reducciones temporales o no temporales, es mantener esos volúmenes en la presa, pero esta situación va a continuar, porque desafortunadamente hay una tendencia negativa de largo plazo en los niveles de humedad, a nivel de cuenca.
“Recuerden que el agua se genera en las montañas Rocallosas y el principal cambio que se está notando allá en Colorado, Utah, Wyoming ya no es tan importante”, externó.
La fecha para determinar los niveles de nevadas en las Rocallosas se determina el 15 de abril y desde esa fecha han observado que los niveles de nieve siguen a la baja, aseveró Cortez Lara.