Alfredo Aviña Galván, quien busca ser candidato independiente por la alcaldía de San Quintín, se convirtió en el primero de los cuatro aspirantes registrados en Baja California en alcanzar el 100% de las firmas requeridas para obtener su candidatura.
Según el último corte del registro de apoyo ciudadano del Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc), publicado el 5 de enero, Aviña Galván ha recabado 2 mil 882 firmas de apoyo ciudadano, un 109.13% de las 2 mil 114 que requiere para ser candidato.
De este total, 2 mil 307 firmas ya fueron confirmadas en la Lista Nominal de Baja California por el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que el resto presenta diversas inconsistencias, son duplicados o no pudieron confirmarse.
Aviña Galván se convierte entonces, de forma preliminar, en el único de los aspirantes registrados que virtualmente ya cumple con los requisitos para ser candidato.
Por su parte Javier Esteban Capella Ibarra, aspirante a candidato independiente a la alcaldía de Tijuana, ha reunido apenas 393 de las 39 mil 814 firmas de apoyo ciudadano que se requieren en este municipio, el 0.85% del total.
Sobre el avance de los aspirantes a candidatos independientes por una diputación local en Baja California, el reporte ante el Instituto Electoral muestra que Karina Japa Martínez lleva un avance del 1.62%, con 148 apoyos registrados de los 5 mil 47 que necesita para ser candidata por el Distrito 09 de Tijuana.
El único aspirante que no muestra ningún tipo de avance en la plataforma es Luis Alberto Cuellar Nieto, quien busca la candidatura por el Distrito 17 en San Quintín y requiere 4 mil 237 firmas de apoyo ciudadano.
Este próximo 21 de enero se cumple el plazo límite para que los aspirantes independientes cumplan con las firmas de apoyo ciudadano, ya que de no ser así no podrán participar como candidatos en el Proceso Electoral Local 2023-2024.