Las tuberías de drenaje sanitario de la zona Poniente de Mexicali son las que más problemas presentan por la presencia de basura, plásticos y otros residuos que son depositados ahí.
La contaminación dentro de las tuberías se comprueba a través de cámaras robóticas que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) introduce en los sistemas recolectores.
Ayer la dependencia inició una campaña para limpiar y desazolvar doce colectores de la colonia Nacionalista y alrededores, donde se genera la mayor parte de los reportes de tuberías tapadas.
Jesús Ayala Quezada, jefe del departamento técnico de la CESPM, indicó que la basura y otros residuos llegan a ocupar hasta un 50% del espacio dentro de las tuberías y por ello los ciudadanos ven afectado el servicio.
“Si se tapa el colector automáticamente se tapa la llegada y también las descargas domiciliarias de las casas”.
El responsable técnico de la dependencia indicó que en la zona Poniente hay condiciones que favorecen a la contaminación de las tuberías como las calles no pavimentadas y el robo de tapaderas, además de la falta de cultura de algunos ciudadanos que ven en las alcantarillas una oportunidad para deshacerse de algunos residuos.