Después que la Comisión de Fiscalización del Congreso de Baja California reprobó la cuenta pública del 2022 de las Fiestas del Sol, la presidenta municipal de Mexicali lamentó el tema y dijo esperar que la siguiente cuenta pública sí sea aprobada.
Norma Bustamante Martínez prefirió evitar pronunciarse al respecto, recalcando que las entidades paramunicipales tienen su propia personalidad jurídica y patrimonio propio, por lo que se determine, recae la responsabilidad en quien era su director, Omar Landa Cabada, un conductor de televisión y promotor de espectáculos.
REPROBADO
El pasado martes, un informe realizado por la Auditoría Superior del Estado, documentó que en el ejercicio fiscal del 2022, el patronato de Fiestas del Sol (Fex) contó con un déficit financiero de más de 6 millones de pesos, por lo que fue reprobada la paramunicipal que en aquel entonces estaba liderada por Landa Cabada.
NUEVO ANÁLISIS
Bustamante anticipó que la cuenta patronato del Fex de nuevo será analizado y muy probablemente reprobado cuando sean analizadas sus cuentas en el pleno del Congreso del Estado, por lo que prosigue, es darle vista del tema a la Sindicatura Municipal, la cual no tomó medidas en contra de Landa cuando era funcionario público, ni después de su renuncia.
"Resultó que uno lo selecciona, uno confía, y yo espero por supuesto que no vuelva a pasar, y que la de la cuenta pública de 2023 sea muchísimo mejor", comentó.
Bustamante dijo confiar en que la Sindicatura Municipal encabezada por Héctor Ceseña Mendoza tome alguna medida en relación a la reprobación de la cuenta, al igual que el futuro Síndico que empieza funciones el 1 de octubre de este año, Oscar Vega Marín.