La alcaldesa Norma Bustamante sostiene la postura desde el gobierno municipal de no otorgar los permisos para que aperture el circo de Franccesco en Mexicali.
“Analizamos la parte social, somos un gobierno abierto, se que ellos están impugnando para dar reversa y buscar un amparo, pero tienen su derecho a usar los recursos legales, pero yo me mantengo en la postura”, declaró.
Ante la solicitud de la empresa circense por reunirse con la alcaldesa, dijo que en la agenda se encuentra muy ocupada, que no se niega a concretar una cita pero que les informará lo mismo, de la negativa a la operación del circo.
“La mitad de la gente dice sí al circo, la otra mitad no, si le doy reversa, la otra mitad de la población no estaría de acuerdo, son decisiones muy difíciles, pero hay un dolor humano muy grande del asesinato de la joven, no solo es por los padres de la joven, hay mucha gente que no esta de acuerdo”, comentó.
Sobre el proceso de instalación del circo, confirmó que desde octubre solicitaron los trámites ante la secretaría del ayuntamiento.
Bustamante Martínez confirmó que la sindicatura municipal absorbió el tema de una presunta denuncia donde acusan a Daniel Valenzuela, secretario del ayuntamiento de recibir 100 mil pesos para otorgar los permisos de instalación del circo.
“La Sindicatura no les ha informado , el secretario estaba enojado, dice que es una calumnia y falsedad; tengo confianza en mis directores, pero entra la sindicatura a una investigación y ellos lo determinarán”, puntualizó.
El martes la alcaldesa anunció que no darían la anuencia de apertura del circo, a pesar de estar ya instalado, ese mismo día Francesco y su padre, señalaron estar en contra de la decisión y que buscarían el amparo.
En contexto, en el 2017, Franccesco era la imagen del Circo Rolex, donde realizaban eventos posterior a la función nocturna para convivir con el electo, en una de esas fiestas, un guardia de seguridad local contratado por la empresa circense, abusó sexualmente de una menor de 15 años de edad y posteriormente le quitó la vida para arrojarla a un predio baldío, el sujeto fue detenido y sentenciado a prisión por más de 20 años.
En el 2020, Franccesco monta su propio espectáculo circense como inversionista y dejar a Rolex, ahora llega con su propio espectáculo, sin embargo los padres, familiares y amigos de la joven han expresado su rechazo a que regrese el circo, y han convocado a una manifestación frente al circo el próximo viernes 15 de diciembre a las 16:00 horas.