Como un ejercicio de rendición de cuentas y no propagandístico, calificaron la mayoría de los regidores locales la modificación al artículo 49 de la Constitución política de Baja California que permitirá al gobernador del estado emitir informes mensuales ante el Congreso del estado.
Con once votos a favor y cuatro en contra, los regidores aprobaron esta modificación a la Constitución, en la que la XXIII legislatura tendrá la facultad de llamar al mandatario estatal para emitir un informe mensual de sus acciones de gobierno
La alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda señaló que este ejercicio no es ningún mérito, sino una obligación que en anteriores administraciones estatales no se ha había dado y que de ser aprobado por los demás cabildos del estado, se llevará a cabo próximamente.
“¿Cómo no vamos a aprobar que se informen las actividades y resultados del gobierno? Estoy a favor de que sea todos los días, no solo mensual ni anualmente; el Congreso del estado tendrá la facultad de solicitar al gobernador que rinda cuentas; anteriormente teníamos un gobernador que no rendía cuentas”.
Por su parte, los regidores del Partido Acción Nacional, del PBC, PRD y PRI consideran un retroceso esta aprobación, que ven a todas luces como una propaganda política.
“El hecho de comunicar los avances de un gobierno, es parte de nuestra democracia y el libre ejercicio del poder, dentro de la discrecionalidad que se les permite a los titulares de los poderes públicos.
“Pero esto no es más que la tentación y el hilo delgadísimo para que se convierta en un abuso de tipo electoral”, señaló el regidor panista Héctor Ibarra Calvo.