La alcaldesa electa de Mexicali Norma Bustamante, participó en el encuentro entre gobernadoras, diputadas electas y presidentas municipales en la Ciudad de México, donde señalo que los episodios de violencia política de género no han disminuido. “En los procesos electorales, se ha observado la normalización de mensajes o propaganda que buscan menoscabar y disminuir la participación de la mujer por el simple hecho de ser mujer".
Durante dicho evento el mensaje de unidad así como el de continuar con acciones afirmativas fue el más reiterativo por parte de todas las asistentes.
Para MORENA es una necesidad que las mujeres y jóvenes mantengan las riendas del país, que sigan ahí en la toma de decisiones que está transformando a nuestro país, en ese contexto, Baja California y Mexicali son puntos de referencia nacional por la victoria de la gobernadora electa Marina del Pilar, señaló Norma Bustamante.
"El proceso electoral de este año fue el más violento contra las mujeres, incluso cuando existió un compromiso por parte de partidos políticos y candidatos para frenar la violencia de género, al menos 21 candidatas a un cargo de elección popular asesinadas", dijó Norma Bustamante.
Recordemos que en Baja California hay cargos trascendentales de mujeres jóvenes como alcaldes, diputados, regidores y secretarios, tal es el caso de Julieta Ramírez, Michel Sánchez, Julia Andrea y la gobernadora electa, Marina del Pilar, y Actualmente tenemos 6 mujeres encabezando estados como gobernadoras, quienes son: Maru Campos en Chihuahua; Evelyn Salgado en Guerrero; Indira Vizcaíno en Colima; Lorena Cuéllar en Tlaxcala; Layda Sansores en Campeche; y Marina del Pilar Ávila en Baja California, además de la Jefa de Gobierno.