Tijuana.- Tras negarse el gobierno de Jaime Bonilla a entregar participaciones federales por más de 600 millones de pesos al Ayuntamiento de Tijuana, está cometiendo el delito de desvío de fondo y peculado, indicó el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz.
"Ya se había convenido con el estado que los 660 -millones- que nos deben que nos madarian el recurso, pero no se ha hecho... que son recurso de Tijuana y además hay responsabilidad porque desviarlos para su origen que era Tijuana, constituye peculado y desvío de recursos".
El alcalde tijuanense dijo que por la negativa del Gobierno Estatal de entregar participaciones federales de alrededor de 600 millones de pesos entre el 2019 y 2020, el gobierno municipal recurrió al cabildo que aprobó una línea de crédito por 380 millones de pesos pagar las aportaciones al Issstecali.
“La problemática que tenemos es que el Estado nos está reteniendo las participaciones federales. Las participaciones federales nos las mandan a través del Estado para que en un término no mayor a cinco días que lleguen a Tijuana, pero no ha sido el caso, entonces nos están reteniendo estas participaciones y tenemos pagos que realizar particularmente a Issstecali, le tenemos que pagar una cantidad que ya se había hecho un convenio, que no ha respetado el gobierno al Estado”.
Reiteró que esa línea de crédito no ha sido ejercida, por lo que la ciudad no está siendo endeudada, están en la espera que el estado libere las participaciones que les corresponden por ley y de llegar el recurso federal, no se ejercerá la solicitud de préstamo.