El presidente de la Federación de Asociaciones Civiles, Santiago Raygoza, informó que ya empezaron a llegar a Mexicali, pequeños grupos de centroamericanos procedentes de Estados Unidos, sin embargo, la Federación no ha dado pista sobre la estrategia a seguir, cuando se agudice la situación.
Debido a que Estados Unidos enviará a México a miles de centroamericanos a esperar respuesta de su solicitud para residir de manera legal en Estados Unidos, los albergues de la localidad están en espera de la estrategia que seguirá el Gobierno federal, para atender a esta población. Raygoza comentó que hasta el momento, no ha habido comunicación con la Federación sobre cómo se coordinarán, o bien, no se sabe si las organizaciones civiles y el Gobierno, trabajarán coordinados en este tema. “Nos han hecho algunas llamadas por teléfono, en las que están queriendo echarnos la mano, pero eso es todo”.
La cuestión es que en la reunión con el delegado único del Gobierno federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, les dijo que no habría apoyos a los migrantes. A los funcionarios de la federación les hace falta experiencia, pero se ve que estos se han dado cuenta de que el trabajar con migrantes no es tan fácil, sin embargo, persiste la duda de qué es lo que finalmente van a hacer al respecto, señaló Raygoza.