A pesar de que el Gobierno federal cortó el apoyo a las asociaciones civiles, incluso a las que apoyan a migrantes nacionales y extranjeros, integrantes de la Alianza de Albergues Mexicali reiteraron su compromiso y con ayuda de la sociedad civil, seguirán atendiendo a los que lo necesitan.
Tomás Diosdado, representante de esta alianza y encargado del albergue Alfa y Omega, en compañía de Altagracia Tamayo, de Cobina y Santiago Raygoza, del Hijo Pródigo, informaron que si bien no dependen enteramente del apoyo del Gobierno, el recorte efectuado en el federal sí les afecta en la atención que ellos brindan.
Asimismo, señaló que se espera la llegada de 1 mil migrantes más, a quienes ya están listos para recibir, pero no con la calidad de atención que ellos merecen y aunque la sociedad civil se ha sumado, no es suficiente para abordar toda la problemática, por lo que la colaboración de los Gobiernos municipal y estatal también es muy importante.
El presidente ha declarado que no va a haber apoyo a las asociaciones civiles, nosotros no dependemos al 100% del Gobierno, pero sí nos ayuda mucho, ahora empresas nos están ayudando, iglesias, no vamos a cerrar, vamos a seguir apoyando.
El encargado del albergue Alfa y Omega, señaló que la migración ha visto su crecimiento de tres años a la fecha, por lo que es preocupante que el recurso haya sido cortado, pues en esta ciudad, en todos los albergues en los últimos meses se ha dado atención a más de 4 mil personas integrantes de las famosas caravanas.
Aquí en Mexicali, la sociedad civil sí nos apoya, las iglesias, pero debe ser una colaboración total, por lo que pedimos al Gobierno federal que nos eche la mano; si están dejando pasar, debe de haber la manera de cómo hacernos responsables.