El delegado del gobierno federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, manifestó que es una falacia que no se les apoye a los albergues de migrantes, porque no pagan luz como nunca lo han hecho, además, no hay gente debido a que las deportaciones se realizan por Tijuana.
LA VOZ DE LA FRONTERA publicó ayer que el gobierno federal no apoya a los albergues de migrantes, por lo que han cerrado 3 de estos, según lo informó la directora de la Posada del Migrante, Altagracia Tamayo, quien señala, gastaron mucho dinero para instalar un mega albergue, pero no hay para cuando abra.
Los albergues que están a la pura quejadera, no hay gente, que solo le permiten a los migrantes estar dos semanas y luego los sacan, por ello han cerrado algunos, ya que no tienen gente.
“Quieren dinero pues, o sea, a veces la gente no quieren decir las cosas como son porque luego te dicen que eres insensible, te estoy diciendo la verdad, están cerrando porque no tienen gente, quieren dinero como antes a muchos que se les daba dinero aunque no tuvieran gente.
“El dinero se está cuidando mucho, se está cuidando precisamente para ayudar a la población, a los más necesitados, tenemos un albergue que si se ocupa se va a habilitar como en el de Tijuana que solo hay 160 personas”.
En los otros albergues que se la pasan quéjese y quéjese no quieren ver que el país ya cambió y a veces cuando los periódicos no tienen nota, sacan la quejadera de estos canijos, los tienen dos semanas y luego los echan.
Debido a que Estados unidos está requiriendo mano de obra, no está aplicando los retornos, y los que retornan, tienen suficiente dinero para irse a sus propios espacios, regresa a su tierra, o vuelve a cruzar la frontera para regresar, por lo que los albergues civiles dejaron de ser opción.
“Ellos fundaron esos albergues como una forma altruista, no para recibir dinero del gobierno, ¿o sí?, ya el gobierno cambió y tiene un albergue donde la gente se puede meter, pero no hay gente”.
Ruiz Uribe aclaró que sí han ayudado a los albergues civiles, con la suspensión del cobro del consumo de energía eléctrica que nunca pagaron.
Ellos estaban cumpliendo una función que el estado mexicano no estaba cumpliendo, como es el tener un albergue, pero se acabó, aunque no les recomendaría cerrar, ya que cada quien hace lo que quiere con su negocio, porque para ellos esto ha sido un negocio.
Por otra parte, negó que vaya a renunciar a su cargo como delegado federal, para buscar alguna candidatura, por lo que estará en el cargo hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo decida