Aunque el gobierno mexicano estima que la caravana migrante que salió hace unas semanas de Centroamérica, no llegará hasta esta frontera, albergues se preparan para recibir entre mil y 2 mil que podrían repartirse entre Mexicali, Los Algodones y Tijuana.
En rueda de prensa realizada ayer, el delegado del gobierno federal en Baja California, Alejandro Ruiz, informó que la caravana de migrantes centroamericanos ya se había diluido en su paso por México, ya que se les entregaron visas humanitarias.
Santiago Raygosa, director del albergue El hijo pródigo, informó que son cerca de 8 mil migrantes centroamericanos que si bien, no llegarán todos a Baja California, sí calcula que entre 1 mil y 2 mil sí estarán en esta entidad en las próximas semanas.
Expuso que algunos sí se quedarán en México, pero es bien sabido que en el Sur del país la oferta de empleos no es tan vasta como en la frontera Norte.
Es decir, algunos optarán por irse por otras fronteras y los que lleguen a Baja California, se distribuirán entre Mexicali, Tijuana y Los Algodones.
Sin embargo, ya se puede ver en los cruceros a personas con características de migrantes, observó.
Altagracia Tamayo, directora de Cobina, expuso que a pesar de la gran inseguridad que vive el país, los migrantes llegarán de cualquier manera.
En su camino, los migrantes son objeto de todo tipo de vejaciones en su paso por el país, por los delincuentes que los extorsionan, además de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INAMI) en Chiapas, que no es como en Baja California, donde sí los ayudan.
Expuso que las autoridades deben promover la migración ordenada, que los dejen pasar, que los lleven a lugares de Estados Unidos donde sí haya trabajo.
En su caso, ella está viendo la forma en la que pueda conectar a los migrantes con el gobierno de Canadá, donde sí hay mucho trabajo.