Después de meses de no recibir a nuevas personas, el Albergue Peregrino abrió sus puertas el pasado viernes como albergue temporal para la gente en situación de calle y familias vulnerables que no tengan un lugar fresco donde pasar los días más calurosos de esta temporada de verano.
María Elena Araiza Casillas, directora del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, indicó que desde que se inició la contingencia de salud por el Covid-19, solo atendía a la gente que ya se encontraba dentro del refugio, en donde se aplicaron todas las medidas de prevención y saneamiento tanto para los usuarios como para el personal.
Alrededor de 16 personas en situación de calle se mantuvieron en este lugar desde el inicio de la pandemia, las cuales, en conjunto con el personal que labora en el lugar, estuvieron siendo monitoreadas para descartar cualquier contagio, lo que apoyó para que se pudiera determinar su apertura como refugio por las altas temperaturas.
“El incremento en las temperaturas que han sobrepasado los 45 grados centígrados ha hecho necesario permitir el ingreso de más personas en situación de calle por el riesgo que significa que permanezcan a la intemperie en esta época”.
Mencionó que se han hecho ajustes a las instalaciones, como la colocación de un cerco divisorio interno para separar los dormitorios de la población actual y de los nuevos usuarios mientras se verifica que los de nuevo ingreso no sean portadores de Covid-19.
La capacidad normal del Albergue Peregrino es de 100 personas, la cual se redujo a 50 para poder mantener el distanciamiento necesario que marcan los protocolos de salud para evitar contagios.