Debido a que en Tijuana ha tenido que cerrar un albergue por extorsión a los migrantes, los de Mexicali se encuentran saturados y con muchas necesidades, manifestó la directora de Cobina y Hotel del Migrante, Altagracia Tamayo.
Recientemente trascendió el cierre de La Embajada del Migrante, ubicado en Playas de Tijuana, debido a la intrusión de personas dedicadas al crimen organizado, que amedrentaban a los migrantes y les exigían dinero, por lo que para no ponerlos en riesgo, cerraron de manera temporal.
Tamayo comentó que lo anterior ha provocado que los albergues de Mexicali se vean saturados, en su caso, ya no está recibiendo a migrantes y les ha pedido a las personas que mejor busquen un sitio donde rentar, ya que no hay espacio, por lo que muchos están buscando casa.
Por el momento, sus albergues no han presentado esos problemas, y esperan que en Mexicali no se presenten los problemas que hay en Tijuana, donde hay mucha mafia.
Expuso que en lo que es Cobina y La Posada del Migrante ella tiene 431 personas, mientras que en El Refugio del Migrante, tiene unos 210, es decir, 631 personas.
Tamayo dice que requiere leche para los niños, por el momento les está dando avena y arroz con leche, o chocolate o café para mitigar el frío, requieren cobija y alimento.
Mencionó que este lunes entregará personalmente la “cartita de navidad” al delegado del gobierno federal, Alejandro Ruiz Uribe, para solicitar todo lo que requiere, ya que “si ya sabe que existimos, para qué quiere que le pidan”.