Albergue de la calle 11 "Esta salado"

Está listo para su operación, pero aún no hay fecha para que reciba a migrantes centroamericanos instalados en esta ciudad

Alejandro Domínguez I La Voz de la Frontera

  · viernes 27 de marzo de 2020

Foto: Jorge Galindo

Aunque ya se encuentra listo para su operación, aún no hay fecha para la apertura del albergue para migrantes centroamericanos que se ha instalado en Mexicali, a pesar de las medidas que ha anunciado el gobierno de Estados Unidos de regresar a los solicitantes de asilo a México.


Alejandro Ruiz Uribe | Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana


Debido a que el gobierno federal suspendió las entregas de apoyos a las organizaciones de la sociedad civil -entre éstas, los albergues para migrantes- con el argumento de que había mucha corrupción decidió abrir albergues por su propia cuenta, para alojar a migrantes centroamericanos que esperarán en México su trámite de solicitud de asilo político.

Hasta ahora, solo se encuentran funcionando el albergue de Ciudad Juárez, Chihuahua y el de Tijuana, para el de Mexicali no hay fecha.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos ha anunciado la implementación de medidas extraordinarias por la presencia del coronavirus, que incluyen regresar a territorio mexicano, a los migrantes centroamericanos que realizan sus trámites de asilo político.

El delegado único del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, comentó que el albergue de Mexicali, que se ubica en el edificio de un supermercado abandonado, en la calle 11, está salado, aduciendo así la mala suerte de que no haya abierto sus puertas y el rechazo de la población.



“Ya está terminado, no sé, son decisiones nacionales las que se tienen que tomar, tal vez tiene que ver el hecho de que en Tijuana apenas iban 86 personas y ahora 92 con los migrantes mexicanos que ya empezaron a ingresar”.

Mencionó que no se ha dado un ingreso masivo al país por parte de centroamericanos provenientes de Estados Unidos, por ello se encuentran preparados ya, para en caso de que se llegue a presentar.