Albañiles hacinados sin contrato ni seguridad social

La compañía constructora tuvo cinco días de plazo para comprobar con documentos que las personas contaban con contrato y seguridad social, lo cual no ocurrió

Érika Gallego

  · martes 24 de septiembre de 2019

IMAGEN ILUSTRATIVA

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inició formalmente un proceso de investigación sobre la empresa "Contracto", señalada por el hacinamiento de trabajadores en una bodega.

David Reynoso González, director de Inspección Laboral, indicó que la compañía constructora tuvo cinco días de plazo para comprobar con documentos que las personas contaban con contrato y seguridad social, lo cual no ocurrió.

"El plazo feneció el martes sin que la empresa se haya apersonado a presentar documentación alguna, el viernes dictamos acuerdo de inicio de procedimiento administrativo sancionador, le estamos imputando como violación el incumplimiento a las condiciones laborales".

Al inicio del caso, la empresa "Contracto" dijo a la Secretaría del Trabajo que la información y documentos sobre nóminas, contratos y seguridad social se encontraba en la Ciudad de México, aspecto que llamó la atención de la dependencia.

"Lo que estamos viendo es una falta de interés de la empresa por acercarse, no han sido diligentes como otras empresas que inmediatamente solicitan un plazo y presentan lo que tienen a la mano, esta empresa ha sido omisa".

Los trabajadores siguen laborando y ahora habitan casas que fueron rentadas por la empresa, medida que se tomó luego de que los albañiles denunciaron que habitaban una bodega sin aire acondicionado y en condiciones poco salubres.

TEMAS