Es alarmante la incidencia de robo a comercio que se ha presentado en las últimas semanas, declaró José Antonio Villa González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Mexicali).
Indicó que en menos de un mes se han presentado alrededor de 7 robos con cierto grado de violencia en comercios y robos efectuados por los mismos empleados en diversas zonas de Mexicali.
"Hemos estado siguiendo cada uno de los asuntos en dos de ellos tuvimos la información de que eran robos precisamente del personal o gente de confianza pero no deja de ser alarma te el hecho de estar viendo una seguidilla de hechos delictivos de ese tipo que le pega prácticamente al comercio", detalló.
Antonio Villa, precisó que los robos han sido en zonas dispersas de la ciudad principalmente en el sector restaurantero y de compra venta de productos por lo cual, no se tiene identificado un giro en especial.
"Estamos en comunicación constante con la Dirección de Seguridad Pública (DSPM) y la Fiscalía General del Estado (FGE) para ver el avance de las investigaciones que es donde nos han estado retroalimentando", añadió.
Así mismo, comentó que se ha tenido información de los afiliados a la Canaco quienes han manifestado que se ha registrado una incidencia "normal", sin embargo, los comercios dónde se han perpetuado estos hechos delictivos no pertenecen a la Cámara.
"Tenemos que analizar si ese bajón que está habiendo en los autoservicios que están afiliados con nosotros, se está reflejando en el resto del comercio o que estén dejando de asaltar un tipo de negocio por otros más familiares donde puede haber menos medidas de seguridad", señaló.
GRADO DE CONFIANZA
En ese sentido, el presidente de Canaco, recomendó a los dueños de negocios considerar que grado de confianza le dan a los empleados, así como cuidar sus rutinas y tener hermetismo en el cuidado del dinero.
"Sabemos que la cuestión de los traslados ahorita implica mucho tiempo por eso a veces se acumula más dinero de lo normal en un negocio pero no debemos perder de vista que la seguridad del negocio y de las personas que trabajan ahí es lo primordial", subrayó.
Finalmente, apuntó que es importante utilizar el pago electrónico con más frecuencia para no cargar con tanto efectivo, sin embargo, la cuestión es que no se puede limitar al cliente a esa forma de pago.