Por lo menos hasta enero del 2021 permanecerán las restricciones de cruce de los turistas de México hacia Estados Unidos por determinación de ambos países ante el comportamiento del Covid-19.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer la extensión de un mes más de la suspensión de los cruces no esenciales en las garitas terrestres.
La justificación, de acuerdo con lo publicado por la SRE, es que hay varias entidades fronterizas con semáforo de riesgo epidemiológico en color naranja por lo que consideran que aún no hay condiciones seguras.
EL DETALLE
La medida restringe el paso de los mexicanos que portan visa de turista sin afectaciones para las actividades comerciales de exportación e importación.
El cierre parcial de la frontera se ordenó por el gobierno de Estados Unidos el 21 de marzo de este año y desde entonces la apertura se ha venido retrasando mes con mes.
De acuerdo con la SRE, el gobierno de México es el que propone la ampliación del plazo del cierre parcial pero los estadounidenses siguen sin ninguna limitante para ingresar a este lado de la frontera.
“Debido a que diversas entidades se encuentran en Naranja México planteó a Estados Unidos la extensión por un mes más de las restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en la frontera común”
El estado de California ya rebasó el millón de contagios, incluyendo 2 mil 011 del Condado Imperial, mientras que en Baja California se acumulan 28 mil 161 casos positivos a Covid-19 desde el inicio de la pandemia.
En este momento la entidad tiene 974 casos activos mientras que el Condado Imperial reporta más de 2 mil pacientes en esta condición.