Por enemistad entre la jueza de control y uno de los abogados de la defensa, ayer fue diferida por segunda ocasión la audiencia intermedia sobre el feminicidio de Daryela, asesinada presuntamente por quien era su ex pareja sentimental, Honorio “N”, el 15 de enero del 2023.
“Van a ser 12 meses sin justicia para la víctima”, mencionó el abogado de la víctima, Rogelio Robles Dumas, al explicar que la jueza se excusó de intervenir en este asunto.
Los hechos violentos ocurrieron dentro del domicilio de Honorio, en la colonia González Ortega, donde la joven de 25 años de edad, fue brutalmente asesinada con arma blanca, supuestamente por su ex pareja sentimental, de 70.
La audiencia intermedia tiene como fin el ofrecimiento de pruebas tanto de la Fiscalía General del Estado (FGE) como de la defensa para después hacer la acusación formal, aclaró el abogado de la víctima.
Explicó que la defensa presentó un abogado nuevo, quien tiene diferencias con la jueza de control que por primera vez interviene en este asunto y que a la vez es la cuarta en llevar el caso.
“En términos del Código Nacional de Procedimientos Penales, ella se tiene que excusar; eso es un asunto de derecho… entonces, nos están otra vez mandando la audiencia intermedia hasta el próximo 26 de febrero, prácticamente más de un mes… pues esto nomás es un retraso en un proceso que parece no acabar”, mencionó Robles Dumas.
En diciembre del 2023 se había diferido por primera vez la audiencia intermedia por parte de la defensa, debido a que les faltaba una prueba, pero no contaban con dinero para pagar a un perito particular.
La familia del imputado quiso que se celebrara una audiencia horas antes de la etapa intermedia, para solicitar que el juez revise la medida cautelar del acusado, la cual es prisión preventiva oficiosa, con el propósito de que esta se cambiara a domiciliaria.
Sin embargo, los abogados de la víctima dijeron que en dado caso que se la otorgaran, estaría latente el riesgo de fuga y el peligro para los familiares de Daryela.
También en diciembre, los abogados defensores del imputado, junto con familiares de él mismo, mencionaron que la familia de Daryela comentó que los habían amenazado por parte de Honorio.
Robles Dumas dijo que eso era mentira, sin embargo, eso no quiere decir que sea una realidad que pueda pasar.
“Recordemos que el señor no sólo está por el delito de feminicidio, también hay una carpeta por violencia familiar y hay otra por intento de homicidio, porque a la víctima, previo a asesinarla, fueron a su centro de trabajo y le dispararon por órdenes de él”.
La próxima semana, Honorio “N”, cumplirá un año en prisión preventiva, medida cautelar que sólo es por dos años, mientras más se alargue el caso para no llevarlo a juicio dentro de ese periodo, el imputado podría pasar el proceso en libertad.