Al momento, el Gobierno Federal no cuenta con un plan o acción específica para apoyar a la comunidad de haitianos en Mexicali, estas se irán dando conforme se vayan presentando las necesidades, informó el delegado del gobierno de México en Baja California, Jesús Alejandro Ruíz Uribe.
Tanto el miércoles como el jueves, se registró una alta concentración de integrantes de la comunidad haitiana en Pueblo Nuevo, que solicitan iniciar el trámite para recibir refugio en Estados Unidos, esto, debido a una confusión por el anuncio realizado por un pastor de una iglesia.
Fue en septiembre de 2017 cuando empezaron a llegar a Mexicali, los primeros integrantes de la comunidad haitiana, provenientes de Tijuana, y que a su vez atravesaron todo el país provenientes de Sudamérica, principalmente de Brasil, donde participaron en la construcción de estadios.
Ruíz Uribe comentó que a los haitianos es a quienes más se ha ayudado, incluso por parte de la alcaldesa Norma Bustamante, además de que es la comunidad que mejor se ha integrado a la mexicalense.
Recordó que el Ayuntamiento de Mexicali habilitó un albergue con sus propios recursos, el cual fue avituallado por el gobierno federal.
Ruíz Uribe comentó que no ve un problema grave con la comunidad haitiana, ya que es la que mejor se ha integrado a la sociedad, y han sabido ayudarlos en lo que han necesitado.