Tijuana.- Alrededor de 300 mil indocumentados regresan al mes de Estados Unidos hacia México, quienes se asientan en puntos fronterizos como Tijuana, compartió el secretario general de Fuerza Migrante, Avelino Meza.
“En Estados Unidos de manera indocumentada hay 300 mil personas que están regresando al mes, desde Estados Unidos hacia México, según los números oficiales”, señaló.
Indicó que la mayoría son deportadas a territorio mexicano por las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), por lo que algunos deciden quedarse en Tijuana.
Mencionó que Chiapas, Puebla, Tlaxcala y Guanajuato son los estados que cuentan con un alto índice de concentración de indocumentados, principalmente en Tijuana por la cercanía a la frontera.
“Los estados tienen alta concentración de mexicanos indocumentados en sus ciudades y que están empezando a representar una gran problemática social en todo el país y por supuesto se agrava y se concentra muchísimo en Tijuana”, dijo.
La problemática migratoria mexicana descendió en la Unión Americana, durante la administración del ex presidente Donald Trump y a inicios de la administración del presidente Joe Biden, consideró.
“Había reducido la cantidad de mexicanos que intentaban pasarse a Estados Unidos de manera indocumentada ,venían más con el tema de las caravanas centroamericanas”, recordó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Actualmente, dijo que la problemática del Caribe y la violencia e inseguridad en varios estados de la república mexicana, aumentó los intentos de ingresar de manera ilegal a EU.
“Va incrementado enormemente la cantidad de mexicanos y caribeños que intentan meterse a Estados Unidos, además la desesperación y la falta de viviendas en Tijuana”, consideró.
Agregó que los albergues para migrantes se encuentran saturados en Tijuana ante la gran demanda que hay de la comunidad, además de la población que desconoce el proceso de asilo humanitario a través de la aplicación CBP One.
“Insisto, la desinformación ha sido un gran problema, necesitamos ampliarla, es un gran esfuerzo que se ha hecho, pero todavía falta mucho que hacer en materia de una solución a la situación migratoria del país”, comentó.