Al menos 30% de bajacalifornianos tendrán enfermedades mentales: IPEBC

En lo que va del año se han dado 80 mil atenciones en el Instituto de Psiquiatría del Estado

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

  · miércoles 9 de octubre de 2024

Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Al menos seis de cada 20 bajacalifornianos lo que representa un 30% de la población del estado presentarán, durante el transcurso de su vida, algún tipo de enfermedad mental y en promedio sólo uno buscará la atención médica que requiere, informó el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Victor Salvador Rico Hernández.

En el marco del 10 de octubre, Día Internacional de la Salud Mental, el médico indicó que hasta el momento se han dado 80 mil atenciones por temas de salud mental, lo que equivale al promedio anual, por lo que se prevé un incremento en atenciones este año.

SALUD MENTAL

“La Salud Mental es el completo bienestar de un individuo para poder desarrollar sus actividades, laborales, estudiantes, pero que pueda funcionar dentro de la sociedad”

A pesar de este incremento en atenciones, Rico Hernández advirtió que en promedio las personas duran hasta siete años en buscar ayuda profesional en temas de salud mental, y muchos sólo hasta que se encuentran en una situación avanzada o de crisis.

Entre los padecimientos más frecuentes se encuentran la depresión, ansiedad, los trastornos psicóticos y trastornos derivados del consumo de sustancias.

“¿Por qué no se atienden? Por el estigma que sigue prevaleciendo de las enfermedades mentales; yo no voy al psiquiatra, no voy al psicólogo, al hospital de enfermedades mentales, porque no estoy loco”

SÍNTOMAS

Según indicó el entrevistado las enfermedades mentales se presentan en la niñez, incrementan en la adolescencia y llegan a su punto máximo en la adultez jóven, pero suelen atenderse hasta los 35 o 40 años.

Víctor Salvador Rico Hernández, director del IPEBC. Foto: Andrea Jiménez

Algunas recomendaciones para mantener una buena salud mental es crear relaciones personales con la familia y amigos, tener un propósito o metas en la vida, hacer actividades altruistas, tener un buen ciclo de sueño y realizar actividades deportivas, entre otros.

HOSPITALIZACIÓN; EL ÚLTIMO RECURSO

En lo que va del 2024, se han tenido además 580 hospitalizaciones de pacientes en el Instituto de Psiquiatría de Baja California, todas con el consentimiento de los pacientes, aunque se considera esta como la última opción de tratamiento.

“Si una persona tiene una depresión y tiene criterios para hospitalizarse, como el criterio suicida, se ingresa con el consentimiento de la persona, pero si esa persona tiene un soporte en su familia, y si la familia está de acuerdo con ellos estarlos cuidando las 24 horas, mejor que estén en su casa”

De acuerdo al médico, en promedio los internamientos duran un periodo de 21 días, aunque se recomienda que sea menor.

Entre los principales motivos de estas internaciones están la depresión, el trastorno afectivo bipolar en su fase depresiva o maníaca, y los trastornos psicóticos por consumo de sustancias, en donde se presentan casos de pérdida de la realidad, alucinaciones, ideas delirantes y errores de juicio.

EL IPEBC

Rico Hernández puntualizó que actualmente el Instituto de Psiquiatría tiene un total de 75 camas disponibles para pacientes internados.

“La mayoría de los ingresos son hombres, en lo que son los trastornos psicóticos como esquizofrenia y trastorno depresivo en fase maníaca, y las depresiones son en mujeres, porque tienen un intento suicida”

El entrevistado resaltó además que la Organización Mundial de la Salud recomienda la desaparición de los hospitales psiquiátricos, ya que estos generan un estigma a los pacientes, y que este tipo de trastornos sean atendidos en el interior de los hospitales generales.