Como personas civilizadas han llegado a un acuerdo para que el rector de la UABC, Daniel Valdez Delgadillo, acuda al congreso local, a responder preguntas que se le planteen, por lo que están muy contentos con ello, manifestó el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la XXIV Legislatura del estado, Manuel Guerrero Luna.
Después que el congreso local rechazó las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2019 de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), estos acordaron citar a comparecer al rector el próximo 13 de diciembre, para que rindiera cuentas de los recursos públicos que recibe la también llamada máxima casa de estudios del estado, ante la JUCOPO ampliada a todos los diputados.
Lo anterior generó un debate entre quienes rechazaban la idea de que el rector acudiera a comparecer ante el congreso local, ya que consideraban que era una intromisión del congreso a la autonomía de la UABC, mientras que otros pensaban lo contrario.
LA VOZ DE LA FRONTERA publicó que el rector de la UABC envió un oficio al congreso local el pasado 7 de diciembre, para confirmar su asistencia al congreso local, para el 19 de diciembre a las 10:00 horas, en la sala de Juntas de Presidencia, y solo ante quienes integran la JUCOPO.
“Encontramos un acuerdo muy civilizado, el rector que es el representante de la máxima casa de estudios, nos hace ver que la transparencia debe prevalecer, y un convenio es una salida para ambas partes, no hay ganador ni vencidos."
“El rector va a venir ante la JUCOPO en presidencia precisamente, ahí en JUCOPO están representadas todas las fuerzas políticas de este congreso y está dispuesto a escuchar y aquí se acaba todo”.
Guerrero Luna consideró que el debate llegó a un nivel que nunca debió haber llegado, y ya los han aclarado como personas civilizadas, por lo que en el congreso se encuentran contentos de que el rector acuda, y va a contestar cualquier cuestionamiento que se le plantee.
Mencionó que él, como coordinador de la bancada de Morena, llevará a la reunión los cuestionamientos que tengan los diputados de su partido, y cada fuerza política será libre de preguntarle lo que considere necesario en son de paz, sólo encontrará un gesto amable de su parte.
“Lo de las cuentas públicas es la parte que ya está saldada, la Auditoría (Superior del Estado) la audita, y esos dictámenes de auditoría aquí se revisan y se votan, si alguien tuviera algo personal en contra de la cuenta pública, hay instancias para hacerlo sin él”.