La cuarentena decretada por autoridades derivada de la pandemia del coronavirus ha generado que apenas el 20% de los restaurantes estén sobreviviendo brindando el servicio para llevar, sin embargo, estos temen que tengan que cerrar de manera permanente sus establecimientos por no contar con liquidez para afrontar sus deudas.
Miguel Ángel Torres Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Mexicali, reconoció que el 80% de su membresía prefirió cerrar durante la cuarentena, siendo que sus locales no están habilitados o bien, no contaban con lo necesario para poder ofrecer el servicio de comida para llevar.
“El 20% está sobreviviendo porque no tenemos ganancias, lo que estamos haciendo es sacando un poquito de dinero para nuestros empleados, el 95% nomás estamos sacando para cubrir los gastos”.
El empresario lamentó que los diferentes órdenes de gobierno no se hayan solidarizado con los empresarios otorgando prórrogas para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y patronales, para lo cual reconoció que solo pedían que se extendiera el plazo de pago y no la condonación o exención de impuestos.
Para sobrellevar sus compromisos financieros, dijo que algunos recibirán préstamos por parte de la Nacional Financiera, toda vez que por parte de los gobiernos no se ha determinado algún tipo de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas.
“Hay restaurantes muy chicos que dicen que no van a poder abrir si esto dura más de dos semanas”.
Torres invitó a la comunidad mexicalense a apoyar al sector gastronómico consumiendo en sus locales favoritos que continúen en operaciones, siendo que este mes no tendrán ganancias, dado que lo poco que ganarán será para pagar a sus trabajadores, los cuales suman alrededor de 14 mil empleados.