Con tan solo 16 años, Brenda se convertirá en madre en laspróximas semanas. La noticia de la llegada de su primer hijo fuesorpresiva y la obligó abandonar su deseo de terminar lapreparatoria.
Cada año en el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMI)alrededor de 6 mil 500 mujeres se convierten en madres, el 33% nisiquiera ha alcanzado la mayoría de edad. Brenda es una deellas.
“Me sorprendió la noticia, mi novio también tuvo que dejarla escuela para ponerse a trabajar; en nuestras casas nos apoyarony ahora sí estamos emocionados”.
José Rojas Serrato, director del HMI, señaló que a nivelnacional entre el 30 y 33% de los embarazos que se registran ocurreen adolescentes de entre 14 y 19 años, estadística que se cumpleen el caso de Mexicali y el resto del Estado. El HMI se ubica en ellugar 19 dentro de los 100 hospitales de todo México con la mayortasa de nacimientos. El año pasado cerramoscon 6 mil 500 nacimientos, de esos el 33% son en chicas menores de19 años que consideramos adolescentes; es una cifra bastanteimportante en este rubro, son niñas convirtiéndose enmamás”. En el 2015, la Red por los Derechos de laInfancia en México reportó que el embarazo en adolescentes seconcentraba en Tamaulipas, Nuevo León, Baja California, Sonora,Chihuahua y Coahuila.
Según el médico, estos embarazos son clasificados de maneraautomática como de alto riesgo, ya que su cuerpo no está losuficientemente desarrollado para dar vida, lo que representa unriesgo para ellas y los bebés, por lo que la vía de terminaciónno es la del parto natural, sino cesárea.
Hay información, pero no la utilizan
Rojas Serrato reconoció que a pesar de las campañaspermanentes para prevenir en los jóvenes embarazos noplanificados, aún no se ha logrado erradicar o disminuir laincidencia.
Cifras del HMI establecen que entre el 80 y 90% de lasadolescentes que dan a luz refiere haber tenido información sobrelos métodos anticonceptivos, mientras el 70% tuvo plenoconocimiento de cómo utilizarlos, pero no pensaron que podíanembarazarse.
Tras el alumbramiento, las jóvenes madres reciben orientaciónpara empezar el uso de un método anticonceptivo, aunque solo el70% lo acepta. Después de un embarazo, parto,cesárea o aborto, les ofrecemos un método anticonceptivo, el 70%lo acepta y al 30% se le dio la información, pero no aceptóporque dicen no voy a volver a embarazarme”, declaró elmédico. El HMI cuenta con un módulo amigable paraadolescentes con información disponible sobre una amplia oferta demétodos anticonceptivos.
Los más recomendados son el Dispositivo Intrauterino (DIU) y elimplante subdérmico, ambos con costos superiores a los 4 mil pesosen la Iniciativa Privada, aunque en este Hospital se colocan demanera gratuita.