Al último corte de este año, el padrón vehicular estatal incluye un total de 58 mil 289 motocicletas, un incremento de alrededor del 6% en comparación con las registradas el año pasado, informó el recaudador de Rentas de Baja California, Juan Ramón López Naranjo.
Según datos de la dependencia, en 2023 se tenía un registro de 54 mil 949 motocicletas en la entidad a las cuales se sumaron 7 mil 140 altas en este año, mientras que otros 3 mil 800 vehículos han sido dados de baja oficialmente del padrón en lo que va del año.
“Todas las motocicletas también están obligadas al registro del padrón, de hecho deben tener su factura de propiedad si es nacional, sino su pedimento de importación; deben hacer sus cambios de propietario, debe de tener licencia de motociclista, es una categoría distinta”
Entre los municipios de la entidad, Tijuana es el que cuenta con el mayor número de motocicletas registradas en su padrón, con 41 mil 487 unidades debidamente registradas.
Asimismo, en la información resalta que la mayoría de los municipios tuvieron un incremento en el número de motocicletas registradas en el padrón vehicular en 2024, a comparación del 2023, a excepción de los municipios de Mexicali y San Felipe, que tuvieron una reducción en 66 y dos unidades, respectivamente.
De acuerdo a López Naranjo, por ley todos los vehículos que cuenten con un rin #13, luces intermitentes y claxon deben estar registrados en el padrón estatal de forma obligatoria, independientemente del tipo de vehículo que sea.
Sin embargo, reconoció que en el estado aún no existe una regularización en el caso de los patines o “scooters” eléctricos, que en los últimos meses han comenzado a observarse en algunas vialidades del municipio.
En el caso las motocicletas que prestan un servicio de entrega a domicilio de mercancía o alimentos, como las de Didi Food o UberEats, el funcionario explicó que deben ser registradas ante el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), ya que prestan un servicio similar al del transporte.