En los últimos años, la incidencia de mortalidad del cáncer de colon en Baja California ha tenido un incremento de entre el 10 y 15%, reconoció el subdirector de Salud en la entidad, Nestor Saúl Hérnandez Milán.
Reconoció que los casos de cáncer de colon se encuentran en crecimiento no sólo a nivel estatal, sino también en el resto del país, ya que se trata de una enfermedad con diversos factores de riesgo como la obesidad, una dieta alta en el consumo de carnes rojas, tabaquismo, alcoholismo y baja actividad física.
Según las estadísticas, el cáncer de colon es más común en hombres mayores de 60 años, pero también se puede presentar en varones más jóvenes y en mujeres.
“El tipo de comida, por ejemplo consumir muchas carnes asadas, eso puede llegar a incrementar el riesgo de cáncer de colón, por eso es importante la dieta y sobre todo el ejercicio, la disminución de la exposición a la contaminación”
Hernández Milán aseguró que este incremento en la mortalidad preocupa a las autoridades, por lo que se busca reforzar las campañas de prevención para detectar oportunamente la presencia de esta enfermedad e iniciar un tratamiento temprano.
Algunos de los síntomas que se asocian a la enfermedad son la presencia de dolor abdominal crónico, sangrado al ir al baño o la presencia de un abultamiento en el abdomen, síntomas que a veces pueden llegar a confundirse con los de una colitis.
De acuerdo al médico, es importante que las personas que se encuentran en edad de riesgo, o aquellos que cuenten con antecedentes familiares en primer o segundo grado relacionados al cáncer de colon, se realicen estudios para descartar la enfermedad.
“Se recomienda que a partir de los 40 años es indispensable realizar una serie de estudios, como es la endoscopía, y en caso de tener un factor de riesgo inmediatamente hacer las acciones correspondientes; obviamente esto también puede ser hereditario”
De acuerdo a información del Gobierno del Estado, el cáncer de colon ocupa el tercer lugar a nivel mundial en incidencia y mortalidad.
En Baja California, durante el 2023 un total de 31 pacientes reciben tratamiento por un diagnóstico de cáncer de colon en la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de Oncología en Mexicali, entre los cuales 25 son originarios de este municipio, uno de Tijuana, cuatro de San Luis Río Colorado y uno más no se especifica.