Los municipios de Tijuana y Mexicali concentran el mayor número de denuncias de abuso infantil -en todas sus modalidades-, afirmó el Procurador para la Defensa del Menor en Baja California, Víctor Manuel Flores Mirafuentes. Aunque han detectado una disminución de casos en comparación al año anterior, afirmó que estas dos ciudades continúan a la alza en este tipo de delitos que vulneran los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestra región.
“Tenemos ahí un registro estadístico que ingresan por las distintas formas, como son la denuncia anónima el 089, la aplicación Habla por Ellos, Habla por Ellas y por la denuncias por comparecencia que nosotros también recibimos a través de las oficinas de las Subprocuradurías (…) la mayor concentración, como sabemos, de denuncias se presentan en la ciudad de Tijuana, seguido por Mexicali y en tercer lugar está la ciudad de Ensenada”, explicó Flores Mirafuentes.
Durante el primer semestre de este 2019, el titular de la Procuraduría para la defensa del menor indicó que han recibido mil 80 denuncias de maltrato infantil, cifra menor en comparación al mismo periodo del año anterior. Aunque no específico números, aseguró que las cifras disminuyeron ligeramente en comparación al 2018.
Las principales denuncias que atiende la Subprocuraduría para la Defensa del Menor en Tijuana son omisión de cuidados; maltrato; abuso sexual; violaciones en algunos de los casos y violencia desde física hasta psicológica. En esta ciudad, la mayoría de los casos se registra en zonas marginadas, como la Zona Centro y las periferias de la ciudad.
“La mayoría de las zonas son zonas marginadas, la mayoría obviamente son Zona Norte, periferias del municipio de Tijuana, pero no le podría dar una respuesta determinante en cuanto que tenemos nosotros que los ingresos de los menores se da en toda la ciudad, aunque si hay unas zonas de mayor índice, zonas marginadas que por algunas cuestiones también de retiro del lugar, se nos presenta mayor incidencia”, puntualizó.