La pandemia del Covid-19 disparó de manera nunca antes vista la demanda de oxígeno en Mexicali, considerado hoy uno de los insumos más buscados por los pacientes afectados por el virus.
Las filas a las afueras de establecimientos como OASA, especializado en la venta de este insumo, han vuelto a formarse tal como ocurría en los meses de junio y junio, cuando la ciudad padecía la primera ola de contagios.
Juan Manuel García Montaño, gerente de operaciones en la tienda, reconoció que la segunda oleada del Covid-19 está siendo más severa y esto se ve reflejado en la cantidad de personas que buscan los tanques de oxígeno; el doble de las que acudían en octubre.
“En noviembre se disparó el consumo de los oxígenos, prácticamente se duplicó contra el mes pasado y estos picos hacen que nuestros inventarios se vean muy reducidos para poder abastecer a todos los que nos lo están solicitando”.
La demanda del insumo, a veces desesperada por parte de los familiares de pacientes con Covid-19, obligó al negocio a implementar un servicio de 24 horas además de incrementar la plantilla de personal y fijar costos para frenar el sobreprecio que comenzó a darse en otros sitios.
García Montaño indicó que cuando comenzó la pandemia entre los meses de marzo a abril la demanda de oxígeno fue regular, para junio y julio la venta se disparó y ahora consideran que se ha duplicado el número de personas que acuden a buscarlo.
“Es algo que no habíamos vivido, esta vez creo que nos toma mejor preparados, la vez pasada si fuimos sorprendidos”.
El gerente de operaciones de la empresa reconoció que han comenzado a escasear los cilindros para relleno de oxígeno por lo que están solicitando a la población el apoyo para donar este tipo de instrumentos que puedan estar en desuso.
“Se está duplicando el requerimiento de oxígeno y volvemos a estar en una situación especial en busca de cilindros para poder abastecer”.
Al inicio de la pandemia se realizó este mismo ejercicio y hubo buena respuesta de parte de la población, por lo que de nueva cuenta se requiere el apoyo.
El donativo de tanques permitirá seguir surtiendo a los pacientes que lo requieren.
“Hemos tenido problemas para abastecer tantos cilindros; si se duplica el consumo es difícil tener la oferta suficiente”.
Para donar tanques puede comunicarse a los teléfonos 686 551 6265, 686 262 2020, 686 216 2653 y personal de Oasa puede pasar a recogerlos a su domicilio.