Las afectaciones de los incendios forestales que se han registrado durante el presente año en Baja California, ya superaron a las registradas en todo el 2022, cuando 54 siniestros dañaron un total de 7 mil 095.42 hectáreas.
Reportes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), revelan que entre el 1 de enero y el 10 de agosto del presente año, en Baja California se han presentado 36 incendios forestales que han afectado 12 mil 486.79 hectáreas.
Para combatir esos siniestros se sumaron 1 mil 874 personas, entre elementos de la Conafor y otras instancias federales, estatales, municipales y sector social y privado.
Por otra parte, se requieren mínimo 30 años para reponer completamente los pinos que se consumieron en el incendio forestal del reciente 3 de agosto, el cual afectó cerca de 350 hectáreas y 60 mil pinos en el ejido Sierra de Juárez, ubicado en el municipio de Ensenada, declaró Gabriel Dukes, habitante y dueño del Rancho El Calabozo en esa región.
Agregó que se requieren más agentes forestales que estén al cuidado de la sierra y de los diversos campamentos en la zona, para prevenir algún tipo de incendio.
“Le hemos dicho a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que nos visite, mínimo unos cuatro días por semana o los fines de semana, que son los más peligrosos, por el turismo, pero dicen que no tienen viáticos para hacerlo”.
También pidió apoyo al gobierno y a la ciudadanía para el desarrollo de 4 estanques que sirvan para almacenar agua en distintos puntos de la Sierra de Juárez.
“Serían cuatro ranchos con sus estanques y equipo de bomberos, para que en cualquier incendio tengan de dónde recurrir para agarrar agua y poder atacar”, comentó.
Actualmente su rancho cuenta con un pozo con capacidad de hasta 200 mil litros de agua, con el cual pudo ayudar a combatir el fuego.
Su pozo, junto con los 4 estanques propuestos, podrían almacenar hasta un millón de litros de agua, suficiente para combatir un incendio forestal y hasta tener reserva.
Dukes, quien lleva toda su vida viviendo en Sierra de Juárez, señaló que este incendio forestal logró ser sofocado con éxito en 3 días, de no ser así podría haber afectado más mil hectáreas, causando un problema aún mayor y hasta 15 días para poder combatirlo.
“Lo que benefició fue que teníamos agua cerca, pero hay zonas en donde no la hay y tienen que transportarse por largos kilómetros para conseguirla”, agregó.
Por otra parte, mencionó que los pinos dañados fueron de las especies Jeffreyi y Piñonero, muy importantes para todo el estado de Baja California, ya que ayudan a absorber el dióxido de carbono.
“Son los pinos que cuidamos, porque están dentro de la norma como parte de la protección del bosque y del medio ambiente; son el pulmón de Baja California, como son los que están en la Laguna Hanson y en toda la Sierra Juárez”, precisó.
Asimismo, señaló que para que vuelva a poblarse de árboles se necesitan 30 años y para que crezcan de forma adulta de hasta 40 a 50 años o más, esto con buena atención y buena temporada de lluvia.
“Se tiene que hacer una reforestación con mucho gasto y mucho cuidado, porque son árboles que si no se hace una reforestación va a durar años y años para que vuelva a haber de forma natural en esa zona; para que vuelva a estar igual necesitamos ayudar”, puntualizó.
Es por ello que en el marco del Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, que se conmemora hoy, recomendó colocar más letreros sobre el cuidado del bosque y pedir a la población tener más prevención, no hacer fogatas y no fumar, entre otras medidas.