Desde hace dos semanas se ha reportado un incremento en el número de casos activos de Covid-19 en Baja California, reconoció el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.
Aunque oficialmente la emergencia sanitaria por Covid-19 ya terminó en México y el resto del mundo, el funcionario reconoció que el promedio de casos nuevos que se detectan por semana en el estado aumentó de entre 120 y 125 a más de 300.
Agregó que esta tendencia se ha visto también en el resto del país, así como en otras zonas del mundo, como Estados Unidos y Europa.
“Esto lo único que nos dice es que el virus, y ya lo sabíamos, sigue presente en la comunidad, pero afortunadamente esta nueva variante que se ha identificado es una cepa relacionada con la omicron, para la cual ya se ha generado inmunidad en la población y el mundo”.
Según los datos oficiales de la Secretaría de Salud, en los últimos 14 días se reportan 422 casos activos por Covid-19, mientras que tan sólo en la última semana se confirmaron 318 casos nuevos.
Del total de casos activos, 310 (poco más del 73%) se detectaron en Tijuana, 42 en Ensenada, 25 en San Quintín, 22 en Playas de Rosarito, 13 en Mexicali y 10 en Tecate.
Asimismo, el secretario de salud confirmó que no hay ninguna persona hospitalizada en Baja California a consecuencia del Covid-19 y hace tres meses que no se reportan muertes relacionadas a esta enfermedad.
“Si bien podemos infectarnos, el riesgo de complicarnos se reduce significativamente”, dijo.
Medina Amarillas puntualizó que en parte esto se deriva de que la mayoría de la población recibió la vacuna contra el Covid-19, además de que muchas personas han tenido contacto anteriormente con el virus, generando una “inmunidad de rebaño”.
Resaltó que se mantiene en contacto con el Comité Científico de Baja California, con la intención de que, en caso de ser necesario, se tomen de nueva cuenta medidas de restricción, aunque de momento no son consideradas necesarias.
“Ahorita no es necesario que hagamos ningún cambio en cuanto a las recomendaciones, no es necesario reducir el aforo, ni restringir determinadas actividades colectivas que hacemos”.
Sobre la vacuna contra el Covid-19, el secretario confirmó que ya no hay disponibilidad en el estado y que a corto plazo no existe un plan para una nueva jornada de vacunación para la población, aunque se considerará en caso de que el problema aumente.
Por otra parte, admitió que es probable que se realice una vacunación de refuerzo durante la temporada de invierno, aunque ésta sería exclusivamente para las personas de mayor riesgo como adultos mayores o quienes padecen enfermedades crónicas u otras comorbilidades, no para la población en general.