La cobertura de docentes estatales ausentes en Baja California va a un 70% de avance, es decir, que en una semana se avanzó 10%, reveló el titular de la Secretaría de Educación del Estado, Luis Gallego Cortéz.
Aseguró que diariamente la autoridad educativa lleva un registro y monitoreo respecto a la cobertura de dichos espacios.
En las últimas dos semanas se registraron protestas de padres y madres de familia en distintos planteles de educación básica en Mexicali, cómo la Escuela Secundaria Técnica #32, en las que se ha señalado la falta de docentes desde que inició el ciclo escolar.
Al respecto, el pasado 4 de octubre Gallego Cortéz indicó que dichos ausentismos se debían a que los docentes solicitaban licencia para faltar, por lo que estaban en trámites para contratar maestros interinos que los cubrieran. En ese sentido, mencionó que a dicha fecha tenían un avance del 60% en la cobertura, faltando por cubrir 800 maestros, por lo que esperaban terminar de cubrirlos todos el 15 de octubre.
Sin embargo, tras una semana de dichas declaraciones y a 4 días de la fecha prometida, este viernes el secretario de Educación mencionó que el avance aún permanece en un 70 por ciento.
“Ustedes saben que hay algunas escuelas que tienen situaciones relacionadas con la falta de maestros, y si, por supuesto que estamos atendiendolas inmediatamente. Pero, decirles que, por ejemplo, en una escuela donde los padres toman la escuela tenemos 35 maestros activos y solo faltan 2 o 3 recursos interinos, no significa que toda la escuela no tenga maestros”, expresó.
Respecto a la protesta en específico de la Secundaria Técnica #32, comentó que ya están en un proceso de contratación de los tres docentes que faltan en el plantel.
Luis Gallego mencionó que, en el caso de los docentes ausentes de escuelas federales, están en proceso de cubrir el 100 por ciento gracias al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).