Para el ejercicio del 2024 se proyecta un ajuste del 4.5% en las tarifas de cobro en todos los giros incluyendo el comercial y doméstico, manifestó Armando Carrasco López, director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM).
El director de Cespm, comentó que no es un incremento en sí, sino que será un ajuste que depende de la inflación el cual será un aumento de factor de 1% mes con mes.
Por su parte, la diputada Daylín García Ruvalcaba cuestionó que tras proyectarse el ajuste según el índice inflacionario de un aumento de factor de 1% en las tarifas de cobro sería equivalente al 10.37% respecto al 2023.
Armando Carrasco indicó que en enero del 2023 la tarifa del cobro del agua arrancó con 79.91 pesos y para enero del 2024 la tarifa será de 87.85 pesos de 0 a 5 metros cúbicos lo cual representa un incremento paulatino por mes.
El diputado Manuel Guerrero mencionó que ese aumento se encuentra respaldado en la Ley de Ingresos ya que es un factor de actualización por mes, por eso se presenta un aumento en la tarifa dependiendo de la deflación o inflación.
Por otro lado, el presupuesto de ingresos se proyectó en 2 mil 691 millones de pesos con el objetivo de incrementar y mantener la infraestructura existente para garantizar el servicio durante todo el año.
Carrasco López mencionó que dichos ingresos 2 mil 134.3 millones serán de cuenta corriente, 170 millones pesos de cuenta de rezago, de otros ingresos 320.6 millones de pesos, y de aguas residuales 66 millones de pesos.
También indicó que los egresos serán de gastos de operación 2,200.6 mdp, inversión en bienes y obra pública 352.6 mdp, inversiones financieras y otras provisiones 41.1 mds y de deuda pública 97.7 mdp, con un total de 2 mil 691 millones de pesos.
Así mismo, Armando Carrasco mencionó que se invertirán 315 millones de pesos en obras de ampliación, rehabilitación y suministro del servicio de agua, se distribuirá en materia de agua potable 161.8 mdp, en alcantarillado y saneamiento 117.9 y alcantarillado pluvial 35.9 mdp con recurso propio beneficiando a 655 mil habitantes.
Por otro lado, se estimó que para el próximo año las conexiones de agua potable crecerán cerca 5 mil 710 tomas, con 380 mil 200 tomas domiciliarias equivalente al 1.52% con respecto a este año que fue de 374 mil 490 tomas.
El director mencionó que durante el 2023 se invirtieron 166.09 millones de pesos en agua potable, 337.29 millones de pesos en alcantarillado y saneamiento y 62.70 millones de pesos en alcantarillado pluvial con un total de 566.08 millones de pesos.
Así mismo, se invirtió en una excavadora hidráulica de largo alcance con una inversión de 6 millones 816 mil pesos facilitando la limpieza de drenes tapados y evitando inundaciones en épocas de lluvias en Mexicali.
INGRESOS ENSENADA
Proyectan ingresos por 1 mil 182 millones de pesos para la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) contemplando la tarifa urbana y rural así como subsidios, descuentos, ingresos por recaudación y recargos, manifestó Alonso Centeno Hernández, director de CESPE.
Así mismo, el director mencionó que la inversión proyectada en recursos propios para el 2024 en agua potable sería de 67.7 millones de pesos, en alcantarillado sanitario 62.7 mdp, saneamiento 15.5 mdp, bacheo 14.1 mdp dando un total de 160 millones de pesos.
Centeno Hernández indicó que en 4 de las 5 plantas de saneamientos se han invertido 246.4 mdp, que son la planta Noreste y la planta el Gallo las cuales se han hecho con recursos propios del organismo y la planta Naranjo y la del Sauzal se han realizado con recurso del bono verde.
El director general de Cespe anunció que no habrá un aumento en sí de la tarifa en lo comercial y doméstica pero sí habrá un ajuste conforme al índice inflacionario.
De igual forma, comentó que en San Quintín se ampliará la desalinizadora de Padre Quino de 10 a 25 litros por segundo para aumentar la oferta en esa región y se está proyectando otra desalinizadora en el área de Francisco Villa para el próximo año.
En Isla de Cedros se proyectan 9.8 millones de pesos en la rehabilitación de la desaladora y el sistema de saneamiento, en donde se proyecta una nueva desaladora de 10 litros por segundo para garantizar que todos los habitantes cuenten con agua potable.