El plan estratégico para la reactivación económica en el municipio de Mexicali, que se esperaba poner en marcha a principios de este mes, ha sufrido modificaciones y se encuentra en espera de que las condiciones sanitarias permitan reaperturar los negocios en la localidad.
Durante la contingencia únicamente los negocios considerados como esenciales han permanecido abiertos, con sus restricciones, así como los restaurantes, quienes solo han continuado con servicio para llevar o a domicilio, lo que ha mermado de a poco la economía local.
Alfonso Vildósola García, director de Fomento y Desarrollo Económico, mencionó que muchos han sido los negocios que han sufrido grandes pérdidas, como los centros comerciales, con quienes se han mantenido reuniones semanales para ver las condiciones sanitarias y ver en conjunto cuales son las mejores condiciones para su reactivación.
“Ahorita la instrucción de la alcaldesa es primero la salud de los mexicalenses, sabemos que se está poniendo un poco complicado, hemos estado hablando con Canirac, por el tema de los restauranteros, con Canaco por el tema de los comerciantes”.
La semana pasada se firmó un convenio entre los 5 alcaldes y el Gobierno del Estado, en el que se acordó que cada semana se va a analizar cómo va el semáforo para ver si ya está listo para iniciar actividades en los comercios locales.
Asimismo, Vildósola García señaló que se está trabajando de la mano con la Secretaría del Trabajo, con quien están ideando un plan que prevea la seguridad de clientes y empresarios después de esta pandemia.
“Estamos trabajando arduamente con el tema económico, es complicado por el hecho de que primero es la salud y luego la economía, pero ya está llegando a un punto en que se está nivelando; el hecho de que muchos negocios estén cerrados o no hayan aguantado la pandemia es lo que está afectando”.