Las maquiladoras están en proceso de ajustar sus presupuestos, derivado del incremento al salario mínimo en México, por lo que deben solicitar la autorización a los corporativos.
Las empresas deben de volver a negociar los términos de su presupuesto, ya que no consideraban un incremento del 22 por ciento, reconoció Joaquín Jiménez Arriaga, presidente de Index Mexicali.
Comentó que de manera generalizada, el sector proyectaba un incremento al sueldo de sus colaboradores en un 9 por ciento, no obstante la nueva disposición del gobierno es del 22 por ciento mencionado.
Esto además implicará que el nuevo salario mínimo sea el salario de arranque cuando recién es contratado un trabajador, por lo que buscarán un ajuste en los demás niveles salariales.
“Al momento que el primer nivel se ve impactado, los demás niveles tienen que tener una separación debido a este crecimiento, los diferentes niveles de puesto, eso implica no solo incrementar al mínimo, sino ver cómo su estructura salarial tiene un crecimiento favorable”.
El motivo de ajustar el resto de los niveles salariales, dijo que es motivar a los trabajadores a ascender al siguiente nivel.
“Es para que el colaborador diga, bueno, si me aplico y me certifico cambio al siguiente nivel, que ahora se da muy por arriba del mínimo”.
“Muchos de los presupuestos tendrán un incremento por salario mínimo, por ley, por así decirlo; y la parte del desempeño o que tiene que ver con productividad tendrán que también considerarlo”.
El incremento al salario mínimo además implicará un incremento por el costo de otros servicios que solicita la industria, como lo son las empresas que ofrecen seguridad, transporte y comedor, añadió el líder industrial.
En la Frontera Norte de México, el salario mínimo que será aplicable a partir de 2022 será de 260.34 pesos por día.
La disposición fue pactada por el gobierno, sindicatos y representantes de la iniciativa privada integrados en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).