Aislamiento y noticias falsas pueden provocar ansiedad y pánico en algunas personas

La mayoría de la población ha reaccionado adecuadamente a la emergencia del coronavirus

 Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · viernes 27 de marzo de 2020

Imagen Ilustrativa

El aislamiento así como las noticias falsas que circulan en las redes sociales, pueden provocar ansiedad y pánico en algunas personas y agravarlos en aquellas que ya la habían sufrido, sin embargo, la mayoría de la población ha reaccionado adecuadamente a la emergencia del coronavirus.

Lo anterior lo manifestó el psicólogo Eutiquio Pasos, al referir que el auto confinamiento o distanciamiento social que recomiendan ante la proliferación del COVID-19, también tiene sus ventajas.

Mencionó que debido a la dinámica del trabajo, esta situación cambia la rutina de las personas, ya que aunque debemos estar resguardados en nuestros hogares, hay muchas personas que no pueden hacerlo, aunque quisieran, por el sistema económico que se maneja.

“Pero por el otro extremo, hay personas que están recibiendo mucha información y yo creo que gran porcentaje de la información que está circulando no es real, y esto sí provoca que muchos entren en ansiedad, y pueden disparar otros trastornos como en ataques pánico”.

Pasos expuso que personas que ya sufrían cierto tipo de ansiedad o habían estado en otro tipo de tratamiento, ahorita se agudizan este tipo de trastornos, es decir, entran en pánico al recibir visitas, o bien, al salir extreman tanto las precauciones que ya no es algo normal.

“Yo creo que un gran número de personas están viendo esta situación como de una manera natural, hay una contingencia, nos resguardamos, seguimos las reglas, nos lavamos las manos, desinfectamos los espacios, hasta ahí podríamos hablar de una conducta normal”.

Una de las ventajas que le ve al confinamiento, es que hay muchas cosas que hacer en casa, como hacer la limpieza, pintar, ordenar las cosas, así como los pensamientos, hacer convivencia familiar, entre otras.

Pero también se verán algunas problemáticas familiares que deben atenderse, observó el psicólogo.

También recomendó informarse, pero consultar la fuente de donde viene la información, para desechar la que no tiene sustento, además considera que la Secretaría de Salud está trabajando adecuadamente, por lo que deben atenderse las recomendaciones que esta emita.