Aire dañino cobra 304 vidas al año

Vivir en Mexicali es difícil para quienes padecen asma e inflamación de las vías respiratorias.

Érika Gallego

  · jueves 21 de febrero de 2019

Foto: Sergio Caro

banner frontera verde


El aire que inhalan casi a diario los mexicalenses está cargado de partículas tóxicas que atraviesan sigilosamente las vías respiratorias y atacan no sólo a los pulmones, sino al corazón y el cerebro.

El daño es tal que la Secretaría de Salud afirma que cada año 304 cachanillas mueren a consecuencia de la mala calidad del ambiente.

Se trata de un asesino silencioso e invisible que se abastece de las actividades cotidianas de la ciudad como los procesos industriales, la circulación de los vehículos y el polvo que generan partículas entre 2.5 y 10 micras que al quedar en el aire son fácilmente respiradas por las personas.

Néstor Saúl Hernández Milán, director de los Servicios de Salud en el Estado, explicó que dichas partículas tienen la capacidad de introducirse al tracto respiratorio, llegar hasta los pulmones e incluso al flujo sanguíneo.

Lo anterior se traduce en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), crisis asmáticas, hospitalización por diabetes e hipertensión, aumenta el riesgo cardiovascular, las infecciones respiratorias y la neumonía, además es latente el cáncer de pulmón.

“También trae otros daños como puede ser el oxidativo celular, que es el estrés que viven las células, incluso se ha visto asociado al Alzheimer y Parkinson”.

En este Municipio se calculan anualmente 304 defunciones asociadas con la contaminación del aire, incluso señaló que 26% de las muertes certificadas por EPOC se relacionan directamente con la polución.

Los males derivados de este problema se reflejan también en 537 hospitalizaciones y 25 mil 800 consultas médicas anuales que se traducen en 25 millones de pesos de gasto para el sector médico público.



DIFÍCIL PARA ASMÁTICOS


Vivir en una ciudad con mala calidad del aire es particularmente difícil para quienes padecen asma, inflamación de las vías respiratorias.

Mireya Gamboa la padece desde los 9 años y además de los tratamientos que indica el médico, la mejor forma de evitar sufrir crisis es evitando salir de casa cuando los niveles de contaminación están elevados.

“Tengo muchos cuidados respecto al frío, polvo, peluches, animales como los perros o gatos y especialmente no salir cuando el ambiente está muy contaminado en horas ‘pico’ del tráfico y en los días festivos cuando hay fogatas y cohetes”.

Para Mireya era también un agravante vivir en una colonia sin pavimentación, pues el polvo es otro factor que denota la contaminación y males respiratorios.

“Desde que ya no vivo en la Santa Isabel tengo menos crisis”. Se estima que en Baja California hasta 30% de los niños están diagnosticados con asma.



DATOS DUROS


CONTAMINACIÓN y su impacto a la salud en cifras.

304 muertes al año en Mexicali

537 hospitalizaciones

25 MIL 800 consultas médicas

25 MILLONES DE PESOS son la pérdida de productividad por males provocados por la polución.