Ahorro, la base para lograr buena pensión

Experto recomienda que establezcan un plan de retiro para que no reciban una baja mensualidad

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · domingo 9 de julio de 2023

Foto Cortesía

Pocos piensan en el futuro y menos en el momento de retirarse de la vida laboral, sin embargo, es de vital importancia tener una buena pensión para sobrellevar una vejez digna, por ello recomiendan a los jóvenes y no tan jóvenes, ahorrar para su retiro, independientemente de lo que tengan en sus Afores.

Salvador Valladolid, de 80 años de edad, quien se jubiló en el 2006 como rectificador de motores en la empresa en la que laboraba, comentó que su pensión sí le alcanza para sobrellevarla, pero requiere de los apoyos que brinda el gobierno federal para las personas de la tercera edad, para salir adelante.

Arturo Covarrubias, de 57 años, quien no cuenta con un plan de retiro a pesar que ya se acerca la edad de su jubilación, no ha preguntado ni investigado al respecto y reconoce que necesita hacerlo de inmediato.

Santiago Alcocer, de 66 años, quien se pensionó el año pasado como empleado de una compañía de limpieza, reconoce que solo le alcanza para comer y pagar la luz, pero le sería imposible comprar un automóvil con lo que le pagan.

Antonio Cabrera, contador público certificado y experto en el tema de pensiones, recomendó que si la gente no quiere recibir solo 6 mil pesos de pensión por mes, debe ir ahorrando y pensando en el futuro, sobre todo los jóvenes que ya no gozan de los beneficios que se tenían hasta antes de julio de 1997.

Para quienes tengan 50 años cumplidos, también recomienda que empiecen a ahorrar, ya que desde los 55 años inicia el proceso de la pensión que culmina a los 60, que es la edad mínima para retirarse.

No se trata de solo abrir una cuenta bancaria y vaciar el dinero ahí, sino de buscar fondos de inversión que generen intereses, o bien, un plan personalizado de retiro en los Bancos.

Cabrera explicó que hay dos modalidades de pensión para aquellos que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Una es la del 73, o la Ley de 1973, para quienes se dieron de alta en un empleo del 30 de junio de 1997 hacia atrás.

Esta es bastante beneficiosa para los trabajadores, ya que pueden planear y lograr una pensión digna, para lo cual requieren haber cotizado un mínimo de 500 semanas, tener al menos 60 años cumplidos y sin relación laboral alguna.

También se encuentra la modalidad del 97, que aplica para todos aquellos que se dieron de alta a partir del 1 de julio de 1997.

Mencionó que en la modalidad del 73, los trabajadores pueden pensionarse con 500 semanas cotizadas y un mínimo de 60 años de edad, pero al hacerlo a esta edad, solo recibirán el equivalente al 75% de la pensión que tendrían derecho.

Con la edad va subiendo el porcentaje 5 puntos cada año, por lo que si se sigue trabajando a los 61 años de edad, alcanzará el 80% y a los 62 el 85%, hasta alcanzar el 100% a los 65.

En el caso de la del 97, originalmente se exigían 1 mil 250 semanas cotizadas, equivalentes a 25 años de trabajo, pero recientemente se hicieron algunos ajustes y se bajó a 700 semanas, y en este momento se ha subido a 1 mil, y seguirá subiendo paulatinamente.

En esta modalidad ya no podrán planear su retiro, tendrán que conformarse con lo que hayan ahorrado en su Afore y ya no recibirán nada por parte del IMSS, por esa razón se insiste a los jóvenes que ahorren, ya que lo que aportan el patrón y el trabajador es muy poco.

Desde hace un par de años, ya hay personas que han empezado a pensionarse con la modalidad del 97; son quienes empezaron a cotizar tarde.

El contador público expuso que en la Ley de 1973, el IMSS hace el cálculo de la pensión considerando el promedio salarial de los últimos 5 años, que es un factor que toman en cuenta un 50% y resto se refiere a las semanas cotizadas.

“Por eso, entre más semanas tengas, mejor y en los últimos 5 años es donde se puede planear; cuando cumples 55 años puedes contratar la modalidad 40 y toparla si quieres, pero para contratar esta modalidad, debes estar dado de baja con tu patrón”.

Si se contrata la modalidad 40 por 5 años, da unas buenas pensiones, sin embargo, para ello se requiere el no tener una relación laboral con algún patrón, por eso se debe ahorrar, ya que la persona debe pagar todas las cuotas.

Es requisito no tener empleo para contratar la modalidad 40, darse de baja con el patrón, o bien seguir trabajando bajo la modalidad de honorarios o asimilables a salarios, pero ya no como empleado.

El nombre oficial de la modalidad 40, es “Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio”.

El tope de pago de la modalidad 40 son entre 8 mil 800 y 9 mil pesos mensuales y el tope de pensión es de 25 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización), que actualmente cuesta 103.74 pesos, multiplicado por 25, son 2 mil 593.50 pesos diarios, pero hay que tomar en cuenta las semanas cotizadas, por lo que puede llegar a los 55 mil mensuales.

Pero en esta modalidad, se puede planear, si no se pueden pagar los 9 mil pesos al mes, se puede planear para cotizar para una pensión de 30 mil pesos mensuales, aseveró Cabrera.

Los jóvenes de la Ley del 97, deben invertirle a su Afore, para que ahorren más dinero y puedan tener una mejor pensión.

Pero, además, deben revisar los rendimientos que ofrece cada Afore, e irse con la que da más, lo cual se puede hacer una vez al año.