A pesar de que representantes del Sistema Educativo Estatal (SEE) indicaron que el uso de uniforme no es obligatorio para la entrada de los menores a las escuelas públicas de educación básica, las familias optan por adquirirlos, ya que a la larga les resulta más redituable que la compra de ropa de diario para acudir a sus clases. Rafael López Martínez, encargado de una de las tiendas con más tradición en la venta de uniformes, Las Tiendas del Pueblo, precisó que a pesar de que en las escuelas no se les exija ya la portación del uniforme escolar, este sigue siendo muy socorrido por los padres de familia.
“A pesar de todo, es más barato un uniforme que comprarle ropa casual para todos los días a los niños, la gente lo ve de esa manera, un cambio escolar te sale todo el año, en cambio ropa casual tendrías que comprarle unos 10, 12 cambios para todo el años”.
Expresó que debido a la difícil situación económica que se presenta actualmente muchas familias optan por apartar sus uniformes mucho antes de que inicie el ciclo escolar o adquirirlos poco a poco durante el año.
“Mucha gente ahorita está viniendo a apartar para la temporada, muchos ya no tienen los recursos para hacerlo de un jalón, la gente va comprando conforme va pudiendo”. Este establecimiento comercial que cuenta con más de 36 años de fundación ha brindado en ese tiempo una opción económica para las familias mexicalenses de adquirir los uniformes escolares de sus hijos, a lo que comentó el encargado que han sabido auxiliar a que el gasto en este rubro para los padres de familia sea lo menos oneroso posible.
“Tratamos de manejar siempre los mismos precios, buscamos la manera de adquirir producto nacional, la gente ya no se va por marcas, sino por cubrir necesidades”.
Uniforme básico
KÍNDER
Polo-pantalón 198 pesos
Falda-blusa 178 pesos
PRIMARIA
Básico niño 228 pesos
Básico niña 178 pesos
Calcetas 24.5 pesos