El gobernador Jaime Bonilla Valdez confirmó haber utilizado 500 millones de pesos de la reserva técnica financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali) para saldar el pago de aguinaldos.
Hace una semana, Arturo Gutiérrez Vásquez, dirigente estatal del Sindicato de Burócratas, respaldado por los secretarios generales de cada municipio, alertó de la intención del ejecutivo, sugiriéndole buscar otras alternativas.
PARA EMERGENCIAS
Por su parte, Bonilla Valdez confirmó haber hecho uso del recurso que se conforma de aportaciones de los trabajadores para casos de emergencia financiera.
“De nada servía el dinero ahí y la gente no tenía su aguinaldo, es un fondo que se va reponiendo, por ahora la idea era que nadie se quedara sin aguinaldo y pagarles a todos los maestros”.
El gobernador agregó que la reserva técnica se usó en base a los criterios para su utilización y con ello fue posible entregar las prestaciones de fin de año a los trabajadores de la burocracia y el magisterio, incluyendo jubilados y pensionados.
“Se utilizó para lo que es su función de garantizar a los derechohabientes de su aguinaldo”.
Bonilla Valdez presumió además haber iniciado el proceso de pago a los maestros interinos que han laborado hasta 3 años sin cobrar salarios.