Llega el otoño y con el la temporada de lluvias, dolor de cabeza para los cachanillas donde el inexistente sistema pluvial de Mexicali provoca tremendos encharcamientos sobre en todo en tradicionales colonias como es Bella Vista y el Vidrio donde prácticamente los residentes se quedan aislados durante la temporada.
Sin dejar de lado los pasos a desnivel que año con año se inundan al taparse las alcantarillas de drenaje sanitario.
LOS SANTORALES
Durante febrero de este año Javier Orduño Valdez, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) anunció un proyecto donde harían funcionar el Dren Internacional como sistema pluvial de la zona en Los Santores el cual contaría con 1 mil 153 metros lineales de concreto, pero hasta la fecha se encuentra inconcluso y el cual “supuestamente” abatiría el rezago del sistema pluvial por aquella zona.
EN PELIGRO EL DRENAJE SANITARIO
De igual manera en octubre del año pasado Eduardo Martínez Palomera lideraba un proyecto como parte del Consejo de Desarrollo Económico donde acusaba a las autoridades federales, estatales y municipales de “echarse la bolita” ya que el tema de los pluviales se encuentra en el limbo.
En su momento mencionó que el sistema pluvial es muy importante para Mexicali y que, si no puede tener los pluviales en regla, no puede pavimentar, porque si se continúa metiendo el pluvial al drenaje sanitario este reventará.
ZONA DORADA
La temporada de lluvias pasada integrantes de la Unión de Residenciales, Zona Este en Mexicali, denunciaron la falta de respuesta por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, para atender la problemática que se registra en al menos 24 fraccionamientos, ubicados en lo que se conoce como, la Zona Dorada.
El problema que los aqueja es la falta de pluviales, de drenajes de aguas negras, obstrucción de drenes urbanos y riesgo de inundaciones, lo que podría complicarse si se dieran brotes , derivado del estancamiento de las aguas, lo señalo Gerardo de la Torre Félix, presidente de la agrupación
A pesar de ser una zona de reciente creación sorprende a los residentes que no se cuente con los sistemas pluviales adecuados; incluso les preocupa que se están autorizando construcciones de escuelas, fraccionamientos y centros comerciales.
Mexicali no se encuentra lista para las lluvias, la basura y falta de limpieza en drenes que sirven como zonas de descarga provoca que se agudice esta situación.