Agricultores del Valle de Mexicali exigen soluciones ante el recorte de agua debido a la sequía de la cuenca del Río Colorado, y señalan corrupción en el manejo de la misma.
La mañana de este sábado se realizó una reunión convocada por el Frente Protector y Auditor del Agua de Uso Agrícola, entre agricultores del Valle de Mexicali y funcionarios del gobierno estatal y federal.
Lo anterior, ante los recortes a la cuota de agua que recibe Baja California por el Río Colorado, que para este 2023 será por 128 Millones de metros cúbicos (Mm3), y que se descontarán de la cuota de 1 mil 850 Mm3 anuales, esto, provocado por la sequía más larga e intensa de los últimos 114 años.
Este recorte afecta principalmente al sector agrícola del Valle de Mexicali.
El primero en tomar la palabra fue el agricultor Rogelio Ayala, quien señaló que se tiene que informar con veracidad a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, sobre la situación real en la que se encuentran los productores del Valle de Mexicali, ya que en el fondo de todo esto, hay mucha corrupción.
Se debe solucionar el problema del traslape de riegos que se da en estos días, ya que se junta el del trigo, el algodón y la alfalfa, por lo que si se tienen problemas en estos momentos para el riego, se afectarán aún más con esta situación.
Además, no aceptan soluciones en las que se privilegie a las ciudades, en detrimento de la economía de los agricultores, además, si ellos cumplen con sus obligaciones, también pueden exigir sus derechos.
La situación
El investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Alfonso Cortés Lara, comentó que en el 2021 se recibieron 51 Mm3 menos de agua de la cuota del Río Colorado, 99 Mm3 el año pasado y el recorte para este 2023 es de 128 Mm3, mientras que para el 2024 la disminución podría ser de 180 Mm3, independientemente de las nevadas que estén cayendo en los últimos días, ya que en todos los estudios que hay en el largo plazo, la tendencia es a la baja.
En este momento, el nivel de la presa Hoover, que contiene las aguas del Río Colorado, se encuentra en 1 mil 045 pies sobre el nivel del mar, que es el límite para bajar al siguiente recorte, que sería de 180 Mm3 para el 2024, equivalente a dos veces el consumo de agua de todo el municipio de Mexicali en un año.
Esto afectará principalmente al campo, ya que el orden de prelación de la Ley de Aguas Nacionales, al sector que van directamente los recortes y reducciones es al campo, la prioridad número uno es la ciudad, no se le recorta, inclusive la ganadería tiene el número 3, mientras que la agricultura tiene el 4.
Hasta este momento, el agua que se envía a las ciudades de la Zona Costa vía acueducto Río Colorado-Tijuana, es por los excedentes del Distrito de Riego 014, excedentes que seguramente no se tendrán próximamente, por lo que sí podrá haber un impacto cívico y urbano de la Zona Costa, no así en la ciudad de Mexicali, que aún cuenta con un colchón.
Propuestas
Cortes Lara mencionó que hay cosas que hay que hacer en el campo, ya que ahí se concentran 8 de cada 10 litros de agua disponibles se encuentran en el campo, por lo que se debe buscar la manera de rescatar volúmenes, es decir, que tanto el gobierno estatal como federal inviertan en obras del Distrito de Riego 014.
En lugar de esperar recursos internacionales de Estados Unidos para la inversión hidroagrícola, ahora es prioritario que la inversión venga de Baja California, ya que si esta es la que demanda agua para la Zona Costa, es la que debe invertir, a pesar que no le corresponda hacer eso.
Se requiere Inversión a la red mayor, a la rehabilitación y reposición de pozos, ya que son de estos, de donde se tiene que sacar agua para las ciudades.
También se debe reducir el nivel de semana de agua que existe en las ciudades, ya que de lo contrario, nunca va a alcanzar el recurso, por lo que debe hacer que baje el consumo per-cápita que está arriba del estándar, Mexicali consume 196 litros por habitante por día, cuando el estándar es de 160 litros, Tijuana es de 147 litros, cuando su estándar es de 100.
Acciones CONAGUA
El Jefe del Distrito de Riego 014 de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Julio Navarro Urbina, mencionó que el recorte para este 2023 será de 128 Mm3, que representa una disminución de alrededor del 7 % para cada agricultor, lo que no les impacta de gran manera.
Lo que sí impacta es que están distribuyendo agua para uso público urbano, de manera discrecional a Tijuana, tiene la prelación del uso, sin embargo se necesita conciliar con los módulos de riego, con los agricultores, esa transmisión de derechos temporales, por ello están trabajando fuertemente con el Distrito de Riego 014, la secretaría del agua, entre otras para gestionar esa agua, debido a que no cuentan con los derechos suficientes, y esta contingencia no se convierta en una emergencia.
Navarro Urbina informó que para este 2023, CONAGUA invertirá 80 millones de pesos en diferentes obras, entre estas, un proyecto muy ambicioso para la medición de volúmenes de agua, la telemetría remota, supervisión operativa por medio de drones, operación remota de al menos 15 de los 62 pozos de la mesa arenosa, instalación de compuertas automáticas en las obras a su cargo.
En lo que se refiere a los módulos de riego, están trabajando en la revisión de proyectos ejecutivos para modernizar la infraestructura de los módulos 19 y 20, que consiste en revestimiento de canales, nivelación de tierras, instalación de compuertas automáticas, aseveró el funcionario federal.