El presidente del Sistema Producto Trigo del estado, Ricardo Muñoz Silva, manifestó que aunado a los problemas con los que ya cuentan los productores, suma el de la empresa PAMSA, que al no tener comprador, cuenta con 30 mil toneladas de trigo que no puede colocar.
Muñoz Silva mantiene un plantón permanente desde el 12 de mayo en la entrada del parque industrial donde se encuentra la planta de fabricación de pastas La Moderna, en solicitud de un pago por 8 mil pesos por tonelada de trigo.
Comentó que hay agricultores que se encuentran en problemas debido a que solo les quieren pagar los 310 dólares la tonelada de trigo, es el caso de PAMSA de Gabriel Machado, pero es revendedor, por lo que este lunes realizarán una reunión informativa con ellos.
Es por lo anterior que le van a explicar a los agricultores qué hacer, ya que hay algunos compañeros que tienen un mes que terminaron de trillar, y no les han pagado y no sabe cuándo les pagará, ya que está peleado con La Moderna, por lo que no tiene a quien venderle.
Sin embargo, el que se haya peleado con la empresa no es problema del agricultor, ya que este le entregó el grano, que son alrededor de 30 mil toneladas, equivalentes a 5 mil hectáreas.
En lo que respecta a La Moderna, se está tratando caso por caso, en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Agropecuario (SADER), estatal, y donde les están resolviendo.
Mientras que en lo que respecta a los 200 pesos de apoyo por parte del gobierno del estado a los agricultores, a 10 de sus compañeros ya le han entregado este apoyo.
Sin embargo, queda pendiente lo de los 100 pesos del municipio, que según el secretario de SADER en el estado, Juan Meléndrez Espinoza, serán aprobados por el cabildo del XXIV Ayuntamiento de Mexicali esta semana.
Añadió que el día 30 de junio llega a Mexicali el subsecretario de SADER federal, Santiago Argüello, que estará con el delegado de esta dependencia, Juan Manuel Martínez, para pedirle que no se atrasen en la entrega de los apoyos federales.