El presidente del Consejo de Productores de Trigo de Baja California, Horacio Gómez Carranza, presentó una propuesta ante diputados federales, para la protección del trigo cristalino, que es el que más se siembra en el Valle de Mexicali y es el que menor precio tiene en los mercados internacionales.
La semana pasada, un grupo de agricultores del Valle de Mexicali, acudieron a la Ciudad de México, donde se integraron con sus compañeros del Frente Nacional del Rescate del Campo Mexicano, ya que participarían en la discusión con diputados federales, sobre el paquete económico 2024, respecto a los recursos del campo.
Sorpresivamente, guardias de seguridad les impidieron el paso al recinto legislativo, ya que solo permitirían el ingreso a 5 personas, sin embargo tuvieron que ingresar a la fuerza, y pudieron participar en la discusión gracias a que una diputada federal de Guanajuato, le cedió su lugar al micrófono.
Gómez Carranza mencionó que en su conjunto, el Frente Nacional del Rescate al Campo Mexicano, solicitaron que el gobierno federal incremente el presupuesto al campo, ya que la propuesta actual es de alrededor de 70 mil millones de pesos (Mmdp), y solicitan que aumente a por lo menos 130 Mmdp.
Personalmente tomó el micrófono para solicitar que los granos básicos sean tema de seguridad nacional, ya que se encuentran en peligro debido a la sequía y a los bajos precios del mercado, tan solo en el estado de Sinaloa, cuentan con agua suficiente para regar el 30 % de la superficie cultivable y su producción agrícola puede caer en un 50 %.
El estado de Chihuahua, que produce alrededor de 1 mil 800 toneladas de maíz, podría solo producir 1 mil toneladas.
Gómez Carranza señaló que en el caso de trigo cristalino, se requieren más garantías, ya que si bien el gobierno federal ha incentivado la producción de trigo panificable, este solo representa un tercio de la producción del rubio cereal en el Valle de Mexicali.
También solicitó que se aplique a cabalidad lo que se encuentra establecido en el Artículo 133 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable federal, para que el gobierno tanto federal como estatal y municipal, entregue apoyos a los productores al momento de un desastre natural, o como pasó en este ciclo pasado, haya una baja en los precios.
“Artículo 133.- El Gobierno Federal procurará apoyos, que tendrán como propósito compensar al productor y demás agentes de la sociedad rural por desastres naturales en regiones determinadas y eventuales contingencias de mercado, cuyas modalidades y mecanismos de apoyo serán definidos por las diferentes dependencias y órdenes de gobierno participantes del programa especial concurrente”.
Durante su visita, la senadora Nancy Sánchez les dio acceso a la Cámara de Senadores, donde tuvo un breve encuentro con la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, a quien le explicó brevemente la situación del campo y le entregó unos documentos.
La responsable de la política interior del País, quedó formalmente de reunirse con él para tratar estos temas, señaló Gómez Carranza.
Por otra parte, calificó como muy preocupante que a un mes de que se inicie la siembra de trigo en el Valle de Mexicali, ya que tan solo se han tramitado permisos de siembra por 2 mil hectáreas, cuando para este ciclo que acaba de iniciar se tienen contempladas 38 mil hectáreas, señaló Gómez Carranza.