Agricultores del Valle de Mexicali y de San Luis Río Colorado, Sonora, acordaron presentar ante la CILA, un documento en el cual justifican su pretensión de que el 90 % de los recursos que se obtendrán del Acta 330, sean destinados al descanso de tierras.
La mañana de hoy se realizó una asamblea de usuarios de agua, en el salón social del ejido Nuevo León, en la cual se presentó el proyecto para ser aprobado por los presentes, elaborado por el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alfonso Cortez Lara, así como el ex presidente del Distrito de Riego 014, S. de R.L., y que será próximamente presentado ante la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
Javier Gaona Ochoa, dirigente de la asamblea, comentó que una comisión de agricultores tuvo recientemente una reunión con el comisionado en Mexicali de la CILA, Alfredo de la Cerda Regis, a quien le plantearon la intención de los agricultores de recibir el 90 % de los recursos derivados del Acta 330, en un programa para el descanso de tierras, y que justifiquen por qué.
En este caso la CILA muy al contrario que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se encuentra muy preocupada de que hasta el momento, esta última no le haya presentado los proyectos de inversión y generación de volúmenes de agua que se requieren.
Al respecto, Cortez Lara comentó que la CILA mexicana y la de Estados Unidos firmaron el Acta 330, en la que México se compromete a dejar un volumen de 493.4 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, que serán restados en el periodo de 2024, 2025 y 2026 de la cuota anual de 1 mil 850 Mm3 que llegan a Baja California.
Mencionó que en 2024 se descontarán 164 Mm3, en 2025 serán 246 Mm3 y 83 Mm3 en 2026.
Para conseguir estos volúmenes, se requiere eficientar en un 10 % el riego agrícola, que quienes conocen de estas cuestiones, saben que esto es imposible, ya que difícilmente se obtiene un 3 % en un periodo de 10 años.
Por ello lo más conveniente y rápido es el descanso de tierras.
Cortez Lara Mencionó que por los citados volúmenes, el gobierno de Estados Unidos entregará 65 millones de dólares (mdd) a la CILA mexicana, pero hay que descontar 5 por cuestiones de calidad y salinidad de agua generada por la misma reducción de volúmenes, por lo que quedarían 60 mdd.
El investigador señaló que el 90% de estos 60 mdd son 54 mdd, mismos que se destinarían al descanso de tierras, quedando 6 mdd para obras de infraestructura hidroagrícola.
Sin embargo, quedan pendientes de inversión 21.5 mdd del Acta 323, que también pueden ser destinados a obras de infraestructura.
Estos 54 mdd pueden financiar el descanso de tierras de 43 mil 747 hectáreas, 14 mil 270 en este 2024; 22 mil 638 en 2025 y 6 mil 838 en 2026.
Todo esto pagado un precio por hectárea de 1 mil 258 dólares, que con un tipo de cambio de 17.50 pesos por dólar, da la cantidad de 22 mil 015 pesos.
Los criterios para que sea considerado un terreno para el descanso de tierras es que utilice agua de gravedad proveniente del Río Colorado; que se encuentre en la zona de baja productividad y que se siembren cultivos con bajo precio en el mercado como es el maíz, el trigo, alfalfa y el algodonero.
Sin embargo, los beneficiarios de este programa se comprometen a aplicar una sola ocasión durante el descanso de tierras, el subsoleo, un riego y rastreo.
Hay que aclarar que el terreno que se va a descansar solo será por un año, no los 3 años.